El IPC cerró 2009 en positivo, al situarse en el 0,8%

El grupo más inflacionista fue el transporte, que aumentó su tasa anual tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9%
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2010

La tasa de inflación interanual se situó en el 0,8% en el último mes de 2009, su mínimo histórico en un mes de diciembre. En comparación con la tasa registrada en noviembre, aumentó en cinco décimas, tal como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de la inflación interanual se debió, en especial, a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9%, debido a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008 que en 2009. La vivienda, por su parte, registró una subida de cinco décimas en su tasa anual, hasta el 0,8%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y productos energéticos) aumentó una décima en diciembre, hasta el 0,3%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general se sitúa en cinco décimas. Por su parte, la tasa de variación interanual del IPCA aumentó cinco décimas y se situó en el 0,9%. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 5 de enero. La tasa mensual del IPCA fue del 0%.

Respecto a la evolución mensual de los precios, el grupo con mayor repercusión positiva fue el de ocio y cultura, que subió el 1,4% por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que las principales descensos los protagonizaron el vestido y calzado, que cayó el 1,2% por las rebajas, y el transporte que se redujo el 0,5%. El resto de grupos apenas varió.

Por comunidades, las alzas más importantes se registraron en Cataluña, donde el IPC se situó en el 1,2%, seguida de Cantabria y País Vasco (1%); Galicia y Madrid (0,9%); Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana (0,8%); Asturias y Castilla y León (0,7%); Andalucía y Murcia (0,6%); y Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja (0,5%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla, los precios subieron el 1,4% y el 1,3%, respectivamente. La única autonomía que registró una bajada del IPC en diciembre fue Canarias (-0,4%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube