⭕ ¿Qué es la tasa Amazon?
Se trata de una tasa local que deberá abonarse «por la ocupación del espacio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería«. Cobrarla es una recomendación que ha hecho el grupo de expertos creado para la nueva reforma fiscal que realizará el Gobierno. Esta propuesta está incluida en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria en España.
Además, sus partidarios argumentan que estos servicios de entrega de paquetes resultan contaminantes, ya que generan numerosas emisiones a la atmósfera por el traslado. Atascos, continuas paradas, etc. generan contaminación. De hecho, hasta el 40 % de los vehículos que circulan por Madrid son de reparto de envíos, según señalan desde el Foro de Empresas por Madrid.
Sin embargo, la intención de gravar la ocupación del espacio público ha suscitado polémica y algunos expertos como Javier Santacruz, vicepresidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF), creen que «no tiene sentido«. En su opinión, por dos razones:
- La ocupación del espacio público ya está gravada por otras tasas y precios públicos municipales. Pero es una práctica relativamente habitual y no sería la primera ocasión en que pagamos más de una vez por lo mismo.
- Tiene una clara intención recaudatoria. Si se creyera verdaderamente en su necesidad, no se pondría, sino que se haría una ordenanza municipal común en todos los ayuntamientos para ordenar los servicios de mensajería, paquetería….
⭕ ¿A qué empresas afecta?
En realidad, a todas las que realicen numerosas entregas a domicilio. Esto es así porque el documento de los expertos aconseja no solo incluir a las empresas de comercio electrónico y ventas online, sino a cualquiera que mueva grandes volúmenes de pedidos. La razón es que todas ellas tienen que hacer muchos entregas de paquetes a domicilio y, por ello, también deberían pagar la tasa. Extender a las empresas de comercio tradicional que también vendan y entreguen online es «evitar ser discriminatoria», según recoge el documento.
⭕ ¿Desde cuándo se cobrará?
Por el momento, la tasa está en la «recámara», a la espera de aplicarse. ¿Por qué? La invasión de Rusia a Ucrania ha supuesto un parón a la aplicación de la reforma impositiva. Sin embargo, no cabe duda de que se retomará en cuanto la situación internacional sea menos tensa, y la economía sufra menos.
⭕ ¿Qué consecuencias tiene para el consumidor?
Con bastante probabilidad, las empresas repercutirán el gravamen en el precio final del producto. Es decir, los artículos serán más caros. De ello no duda el experto, quien sostiene que «esto tiene una traslación inmediata al consumidor final». El usuario de este tipo de servicios —explica— lo seguirá siendo más allá de que se encarezca con la tasa un 3 % o un 5 %. Es una demanda poco flexible. Con lo cual, asumirá el incremento de coste vía precio en los productos que compra o que se le repercuta un precio por los paquetes.
⭕ Qué alternativas hay a esta tasa
Cuando la norma se imponga y la tasa se haga efectiva, las compañías podrían recurrir a otras fórmulas de entrega que no estén gravadas. Sin embargo, no siempre es posible para empresas pequeñas, por lo que solo las que tengan «más músculo» podrán ofrecer alternativas:
🔰 Acudir a puntos de recogida
Hay empresas que tienen taquillas inteligentes o buzones instalados en algunos establecimientos. También hay conciertos con diversas tiendas o si la empresa tiene tienda física, propone la recogida en algunas de sus instalaciones.
🔰 Reparto con drones
Para evitar colapsos de tráfico y agresiones medioambientales, se ha contemplado la opción de utilizar drones. Sin embargo, el método de usar drones tiene un difícil encaje jurídico y dificultades técnicas. Por el momento, no se ha impuesto.
🔰 Reparto a pie de la última milla
En algunas ocasiones se ha pensado en la creación de centros de clasificación por distritos o barrios. Así, la última fase del reparto, que es la más contaminante y la que más problemas de tráfico genera, se podría hacer desde ese centro en bicicleta o incluso a pie.
🔰 Comprar en el comercio local
Una alternativa para el consumidor que no quiera pagar más por un producto es comprar en establecimientos de barrio. Disuadir al comprador si tiene que abonar un precio más caro por adquirir un artículo online fomentará, en muchos casos, que haga sus compras en tiendas más cercanas, fortaleciendo el comercio local.