Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Cuántas cosas pagas más de una vez?

Por usar las carreteras, por aparcar en tu calle, por elegir asiento de avión, por heredar una casa... Mira las cosas por las que pagas más de una vez en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 diciembre de 2021
Pagar dos veces por lo mismo Imagen: javipolinario

¿Por qué tengo que pagar 25 euros por viajar de Bilbao a Sevilla por autovía? El Gobierno esgrime que es necesario para mantener en buen estado las carreteras. Sin embargo, esa conservación ya la pagamos con nuestros impuestos anuales, por lo que, en realidad, se tratará de “pagar dos veces por lo mismo”, según señalan varios expertos. Y no es el único caso: el aparcamiento en las ciudades, diversos impuestos relacionados con la venta o herencia de una vivienda e, incluso, la elección de asiento en un tren o avión. En realidad, son tasas por completo legales, pero tienen como consecuencia que quizás los ciudadanos abonemos más de una vez por lo mismo. ¿Por qué cosas pagas dos veces? Te mostramos algunas de ellas.

Hace unos años era impensable pagar por aparcar en la calle o por utilizar una carretera, entre otras cosas. Pero, en la actualidad, ya nos hemos acostumbrado a abonar un plus por todo. Y en estos casos, y en muchos otros, lo cierto es que son medidas legales, recogidas y sustentadas en ordenanzas o en leyes. Otra cosa es que, “en la práctica, nos supongan pagar varias veces por lo mismo a los contribuyentes, que pagamos religiosamente sin apenas cuestionarlo”, indica el abogado Juan Suárez.

Si tienes coche…

Autovías

Por tener un vehículo, los conductores “aportamos mucho más al Estado de lo que recibimos en materia de conservación de infraestructuras“, señalan desde  el Real Automóvil Club de España (RACE). Y, sin embargo, aún tendremos que aportar más: el Gobierno está decidido a poner en marcha un sistema de cobro por el uso de autovías, del que solo falta conocer detalles, y cuyos ingresos se destinarán a la conservación de las mismas.

Las infraestructuras “son un servicio público esencial que debe ser sufragado por todos y no solo por quien lo utilice”, apuntan los expertos. En su opinión, lo deseable sería “establecer una inversión anual de al menos el 2 % del PIB” para el mantenimiento de las vías, pero no gravar más al usuario, pues ya “aportamos ingresos suficientes mediante impuestos, y lo que no se puede pretender es cobrar dos veces por lo mismo”, explican desde Automovilistas Europeos Asociados.

Servicios de estacionamiento regulado

El 87 % de los conductores afirma aparcar en zonas destinadas al estacionamiento regulado, y destina de media 12 euros al mes a abonar este aparcamiento, según el informe ‘Hábitos de Aparcamiento en España’ realizado por Instituto Sondea para Easy Park (2o19).

No son pocos quienes reclaman que aparcar es una maniobra necesaria al circular, y se supone incluida en el obligatorio impuesto de circulación (impuesto a vehículos de tracción mecánica), que abonamos cada año a nuestro ayuntamiento por ser propietarios de un vehículo y circular con él. Entonces, ¿por qué hay que pagar por aparcar en la calle?

No hace tantos años, realizar esta maniobra era gratis en todas las ciudades y pueblos de España. Sin embargo, el estacionamiento regulado, con las ciudades divididas en zonas y regulados por los parquímetros, están establecidos de un modo u otro en la inmensa mayoría de municipios españoles. Y todos nos hemos acostumbrado a pagarlo.

Las razones esgrimidas son que las zonas reguladas mejoran la movilidad y gestionan de manera eficiente las plazas de aparcamiento existentes en una urbe, que son muy inferiores a los vehículos existentes. “Cierto. Pero también lo es que estamos pagando dos veces por lo mismo, cargando el peso sobre los bolsillos de los ciudadanos, sin proponer soluciones menos gravosas”, señala Suárez.

Y puede ser aún peor, ya que se baraja la idea de que los coches más grandes deban pagar más por aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado de varias ciudades de España, ya que ocupan más espacio público.

Si tienes vivienda…

Pagar por una casa
Imagen: nattanan23

Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana

De plena actualidad por haber sido recién reformado para adecuarse a las exigencias del Tribunal Constitucional, el nuevo impuesto de plusvalía (igual que el anterior) grava el incremento del valor que hayan tenido los terrenos urbanos desde su adquisición hasta su transmisión.

El IIVTNU es muy parecido a las ganancias patrimoniales que debemos declarar como consecuencia de una transmisión en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por lo que hay quien señala que equivale a pagar por prácticamente lo mismo dos veces.

Impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones y donaciones supone una recaudación importante (en Cataluña, por ejemplo, solo de enero a septiembre de 2021 la Generalitat ha ingresado 610,1 millones por este tributo). Al impuesto más controvertido e impopular siempre se le ha tachado de suponer una “doble imposición”. ¿Por qué?

La razón es que si heredas un bien de tus padres, ellos ya tributaron por él, pero al hacerlo tuyo, debes volver a rendir cuentas al fisco, por lo mismo. La situación se convierte en sangrante si, a su vez, era un bien heredado por uno de sus progenitores (pues el abuelo también habría ya abonado impuestos por el bien), por lo que se paga varias veces a Hacienda por el mismo bien.

La cara positiva es que en numerosas comunidades autónomas está bonificado y es ya un impuesto residual, apenas inexistente.

Otros servicios que quizás pagas más de una vez

Seguros

No todo el mundo conoce que su tarjeta de crédito tiene incluidas algunas coberturas, un seguro (de vida, de viajes…), según el producto contratado y con el coste ya incluido en el de la tarjeta. Al desconocerlo, cuando se contrata una póliza se vuelven a incluir estas mismas coberturas, pagando dos veces por un servicio que ya se tiene.

Elección de asiento en el avión o el tren

Si viajas en avión o tren habrás observado que, si quieres escoger asiento, hay veces en que debes pagar un plus. Las compañías aéreas, ahora también Renfe, tienen billetes que no permiten seleccionar un asiento sin un coste adicional. Es una forma de pagar más por lo mismo (realizar un trayecto) y que, en ocasiones, no responde a la preferencia por ir en ventana o tener más espacio, sino a la necesidad de viajar junto a hijos menores de edad o a personas mayores con alguna necesidad especial.

Etiquetas:

impuestos pagar

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones