Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Subirá el precio de mi seguro?

El aumento del impuesto a la prima de seguros afectará a todas las personas que tengan contratado un seguro de vehículos, de hogar, de decesos o de responsabilidad civil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 diciembre de 2020
seguro hogar vehiculos Imagen: kalhh

El 95 % de familias españolas tiene contratado algún tipo de seguro. De hecho, el 74 % cuenta con seguro de hogar, el 45 % tiene uno de decesos y hay 32 millones de vehículos con seguro (coches, furgonetas, motos, autobuses, camiones…). Todos y cada uno de ellos se verán afectados por la subida del impuesto a las primas de seguros, ya que es un impuesto indirecto (como el IVA) que repercute en el ciudadano sin hacer distinciones, es decir, con independencia de su nivel de renta. ¿Y cuánto puede aumentar? Teniendo en cuenta el gasto de los hogares en estas pólizas, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento se acercará a los 30 euros. Pero no sube en todos los casos. Todo ello lo explicamos a continuación.

¿Cuánto más tendré que pagar de seguro?

Los seguros no tienen IVA, sino IPS (Impuesto sobre la Prima de Seguro), con un tipo de gravamen del 6 %. Es un impuesto indirecto que “se cobra cuando se realiza el pago de la prima de seguro o sus correspondientes pagos fraccionados”, explican desde Murimar Seguros. Este impuesto, que lleva en vigor varias décadas, está regulado en el artículo 12 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado elevarán este gravamen hasta el 8 %, lo que encarecerá en 2021 todos los seguros que tienen IPS. Y ¿cuánto más pagarás por tu seguro? Haciendo un cálculo con la cantidad total que han gastado los españoles en 2019 en seguros (según el INE), la subida del tipo de gravamen 6 % al 8 % supondría un aumento de 26,88 euros por hogar, es decir, casi 30 euros.

Si tenemos en cuenta que a esta subida se unen los pronósticos de crisis económica y mayor desempleo, cabe la posibilidad de que las familias intenten recortar gastos de la partida destinada al pago de seguros.

monedas seguro decesos
Imagen: stevepb

¿A qué seguros afecta la subida del impuesto?

La subida no afecta a todos los seguros, “aunque sí a la mayoría de los más importantes y comunes”, como comentan desde la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que son los que tiene contratada la mayoría de los ciudadanos: vehículos, hogar, decesos, defensa jurídica, responsabilidad civil, garantías complementarias de los seguros de vida… Entre ellos, los más contratados son:

  • Vehículos. Es obligatorio para todo tipo de vehículos y para todos los que se tengan en el hogar.
  • Hogar. Debes saber que no es obligatorio tener contratado un seguro de hogar. Sin embargo, la mayoría de la población lo tiene y lo habitual es que sea una condición al formalizar una hipoteca.
  • Responsabilidad civil. No es obligatorio, salvo en casos muy excepcionales. No obstante, es interesante contar con esta cobertura por si causamos un daño a un tercero. Este producto se contrata mucho entre los profesionales liberales, cazadores y deportistas, sobre todo los que practican golf.
  • Decesos. Tener un seguro que cubra los gastos de enterramiento no es obligatorio, pero puede ahorrar muchos problemas tras un fallecimiento. Este producto está contratado por el 45 % de los hogares españoles.

Los seguros que se libran de la subida

Hay algunos ramos que no se ven afectados por el impuesto sobre la prima de seguros y, por tanto, a los que no afecta la subida de gravamen. ¿Cuáles son? Desde Murimar Seguros señalan los siguientes:

  • Seguros de salud, a los que no se aplica ni IVA ni IPS.
  • Seguros de vida. Sí se aplica el impuesto a las garantías complementarias, si las tiene.
  • Seguros de crédito y caución.
  • Seguros agrarios combinados.
  • Seguros colectivos o seguros sociales obligatorios alternativos a los planes y fondos de pensiones.
  • Operaciones de reaseguro y operaciones de seguro relacionadas con planes de previsión.
  • Operaciones relacionadas con transporte internacional de viajeros o mercancías.
  • Operaciones relacionadas con buques o aeronaves destinados al transporte internacional (sí se aplica el impuesto, si se dedican a navegación o aviación privada de recreo).

¿Menos protegidos?

Subir impuestos es la manera más sencilla de recaudar. Pero hacerlo con un incremento de los impuestos indirectos es una medida que afecta de lleno a todas las familias, sea cual sea su nivel de ingresos. Así ocurre con el impuesto sobre las primas de seguros, cuyo tipo de gravamen aumentará de un 6 % a un 8 %, según se prevé en los Presupuestos Generales del Estado. Las aseguradoras temen que el encarecimiento de la fiscalidad del seguro suponga, en la práctica, “una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, una mayor exposición al riesgo”, apuntan desde la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

Etiquetas:

impuesto seguro

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones