El nuevo Plan Nacional de Accesibilidad para discapacitados estará listo a comienzos de 2003

Tiene como objetivo hacer más accesibles las ciudades a todas las personas con discapacidad
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2002

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, ha manifestado que el Plan de Accesibilidad para discapacitados que elabora su departamento será una realidad en los primeros meses del próximo año, noticia que han recibido con agrado los colectivos que colaboran en su puesta en funcionamiento.

Según explicó Dancausa, se ha partido de un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona sobre accesibilidad en 74 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. El informe ha realizado 1.500 diagnósticos «in situ» sobre la adaptabilidad y accesibilidad en edificios públicos y privados. El plan tiene como objetivo hacer más accesibles las ciudades a todas las personas con discapacidad. Pero no sólo se trabaja para acabar con las barreras físicas, sino también con las de comunicación, sensoriales y tecnológicas.

Enfoque integral

El plan se confecciona a partir de un enfoque integral, puesto que trata de analizar las necesidades de adaptación de todas las actividades habituales de una persona con limitación de movilidad en su vida cotidiana, desde el trabajo hasta el ocio. De hecho, a juicio de Dancausa, este proyecto, cuyo presupuesto supera los 84 millones de euros que serán financiados en parte con fondos europeos, pretende convertirse en una estrategia de futuro.

El estudio realizado por la Universidad de Barcelona se encuentra en proceso de debate y consulta entre los colectivos participantes, ayuntamientos y comunidades. Aunque aún es pronto para llegar a unas conclusiones definitivas, sí se conocen algunos datos que constatan que las ciudades españolas no son, en general, accesibles. Resulta cuanto menos sorprendente que hasta hace pocos años no se haya sentido una verdadera preocupación por las barreras y se olvidara la existencia de un porcentaje elevado de población con limitaciones de movilidad. El nuevo plan tratará de dar solución a estos problemas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube