Alrededor de 4.000 familias españolas y europeas están afectadas por el caso de la agencia de viajes con sede en Benalmádena (Málaga) Mundo Mágico, a la que compraron paquetes de vacaciones que en la mayoría de los casos no llegaron a disfrutar, según datos de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).
Estas personas pagaron, al contado o financiadas, cantidades que oscilaron entre los 3.000 y los 12.000 euros a Mundo Mágico Tours S. A. , por lo que la empresa ha podido recaudar en apenas dos años un mínimo de 12 millones de euros, afirma Ausbanc. Para poder hacer frente a la compra, explica la asociación, numerosos clientes que contrataron esta modalidad de vacaciones, similar al sistema de multipropiedad, firmaron créditos ligados al consumo con dos entidades financieras: BBVA y BSCH.
Los 4.000 afectados proceden de distintos puntos de la geografía española y de Europa, y llegaron a pagar las cantidades anteriormente mencionadas por disfrutar de periodos de vacaciones en lujosos hoteles, apartahoteles y apartamentos a precios muy ventajosos y por un periodo que oscilaba entre 5 y 40 años.
Tras las primeras denuncias, procedentes de Madrid, La Rioja y Navarra, el Servicio de Fraudes de la Comisaría de Málaga se hizo cargo de la investigación, que actualmente continúa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos. Se da la circunstancia de que este mismo juzgado tramita una querella por presunta estafa contra nueve responsables y empleados de varias sociedades mercantiles, también radicadas en Benalmádena, que han sido citadas a declarar el próximo lunes por presunta estafa en la venta de multipropiedad. En este caso, los afectados se acercan al millar y la supuesta estafa podría ascender a casi 11 millones de euros.
Parte de los afectados de Mundo Mágico se han constituido en una plataforma andaluza para interponer una denuncia colectiva por la vía penal, además de utilizar la vía civil para paralizar los créditos que tienen suscritos ligados a la compra del paquete vacacional.
Por su parte, la empresa insiste en que no ha estafado a ninguno de sus clientes y asegura que todos sus problemas financieros tienen un culpable: el BBVA. En un comunicado, la agencia de viajes sostiene que en ningún momento ha hecho «dejación voluntaria de sus compromisos adquiridos con los clientes».
Mundo Mágico, además de las reclamaciones de sus miles de clientes, tiene que hacer frente también a las demandas de los trabajadores -fundamentalmente teleoperadoras-, que fueron despedidos a partir de agosto del año pasado. Estos empleados reclaman sus salarios atrasados y las correspondientes indemnizaciones.
«El mapa societario de Mundo Mágico y de empresas relacionadas entre sí por la venta de vacaciones no cabe en un folio». Así describe José Miguel Cabezas, delegado en Málaga de Ausbanc, el entramado de sociedades mercantiles que intervinieron de una forma u otra y relacionadas entre sí tanto en la venta de semanas de multipropiedad como en la venta de paquetes vacacionales de Mundo Mágico. El responsable de Ausbanc cifra en un centenar el número de estas compañías mercantiles, pero en poco más de una decena los socios y administradores únicos que aparecen y se repiten en esa larguísima relación de sociedades.
En todos los casos, la forma de actuar de estas empresas consistía en técnicas agresivas de venta y en aprovechar las circunstancias de firmar un contrato fuera del lugar de origen del comprador. «El cliente es atraído por un regalo, generalmente la estancia gratuita en un hotel fuera de su ciudad, a cambio de asistir a la reunión donde se le va a ofrecer el ventajosísimo paquete vacacional o la semana de multipropiedad. Después de horas de reunión, el cliente se siente casi obligado a firmar el contrato», explica Ángel Yagüe, también de Ausbanc. En ese sentido, Yagüe advierte a los consumidores de que «tengan cuidado con esas ofertas que sacan al cliente del entorno natural».
En la Costa del Sol este tipo de fraudes suelen ser muy habituales. De hecho, en los dos últimos años, el Grupo de Fraudes de la Comisaría Provincial de Málaga ha desarticulado a unas 80 empresas -afincadas principalmente en Fuengirola, Marbella y Benalmádena- por falsas reventas de paquetes de vacaciones.