El paro es la principal preocupación para el 83% de los españoles

En noviembre se consideró de nuevo el mayor problema para los ciudadanos, seguido de la economía
Por mediatrader 2 de diciembre de 2011

La preocupación de los españoles por el paro ascendió dos puntos porcentuales en noviembre, lo que lo convierte en el principal problema para el 83% de los ciudadanos. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la economía ocupa el segundo lugar y un 48,2% de los encuestados la considera uno de los principales problemas nacionales.

En el siguiente puesto de esta evaluación ciudadana figura la clase política, que con un 22,6% se mantiene entre las mayores preocupaciones para los ciudadanos españoles y ocupa el tercer lugar, tal y como es habitual desde febrero de 2010. La sanidad es mencionada por un 7,6% de los encuestados como un problema, por delante de la inmigración y la vivienda. En último lugar aparecen la educación y la inseguridad ciudadana con un 5,7% de alusiones.

Por otro lado, la percepción sobre la situación económica mejoró ligeramente en noviembre. Frente al 89,8% de los ciudadanos que consideraban en octubre que la economía estaba «mal» o «muy mal», en noviembre esta sensación descendió hasta el 86,7% y solo un 0,8% la calificó como «buena» o «muy buena». Además, el 60% de los encuestados afirmó que la crisis ha empeorado durante el último año y el 32,8% consideró que la situación se recrudecerá durante 2012.

La percepción sobre la situación política también ha mejorado respecto a octubre. Entonces, el 78,2% de los encuestados consideraba que era «mala» o «muy mala». A comienzos de noviembre, esta sensación había descendido hasta el 67,3%. Sin embargo, el 33,6% de los ciudadanos consideró que la política española había empeorado respecto al año anterior.

La encuesta del CIS se basó en 2.859 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 259 poblaciones de 48 provincias españolas. Los cuestionarios se realizaron entre los días 2 y 9 del pasado mes de noviembre.