El precio de la bombona de gas butano bajará a partir del 1 de abril. El descenso oscilará entre el 15% y el 20%, según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Industria citadas por Europa Press. La revisión del precio del butano se realiza cada tres meses.
Esta caída será posible gracias al descenso del 24% en los principales indicadores que conforman el mecanismo automático de cálculo del precio del butano, que tiene en cuenta el valor de la materia prima, el flete y la cotización del euro frente al dólar. El resultado de la fórmula está pendiente de que se le apliquen los factores de corrección, de modo que el descenso correspondiente será algo inferior, de entre el 15% y el 20%.
Actualmente la bombona cuesta 13,5 euros, tras el descenso de 26 céntimos aplicado a principios de año. El precio se mantuvo invariable en la revisión de octubre del año pasado después de haber alcanzado en abril el récord de 14,1 euros.
El próximo mes de abril también bajará el precio del gas natural, mientras que el recibo de la luz no subirá al menos hasta el verano, según anunció esta misma semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
En el caso del gas, todavía se desconoce el porcentaje de descenso. En enero la tarifa bajó un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%. En cuanto a la luz, a principios de año Industria aplicó una subida media del 3,4% para los clientes de baja tensión.