Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de los juguetes en España se ha incrementado hasta un 5% este año, según un estudio

Solamente los juegos de consolas y ordenadores para niños pequeños no han subido sus precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 enero de 2002
Un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) en ocho establecimientos de juguetes diferentes, entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, revela que los precios de los juguetes han registrado este año un aumento de entre el 3 y el 5%. Únicamente los videojuegos y los ordenadores para niños pequeños no han registrado incrementos.

AVACU recomienda a los consumidores que comparen precios de unas tiendas a otras, ya que así pueden llegar a ahorrarse entre un 25 y un 45%, lo que supone una elevada cantidad de dinero ya que la media del gasto por niño en juguetes es de entre 90,15 a 120,20 euros (de 15.000 a 20.000 pesetas), según los datos de este estudio.

Esta asociación también ofrece una serie de consejos ante la inminente llegada de los Reyes Magos, a fin de que se adquieran los juguetes más adecuados a las necesidades del niño, ya que se trata de "un elemento fundamental para el desarrollo de cada aspecto de la personalidad infantil".

Así, recomienda comparar precios antes de comprar, porque "no siempre el juguete más caro es el más bueno" y no dejarse influenciar por la publicidad. Además, recomienda comprar juguetes que se adapten al proceso evolutivo del niño, para que pueda desarrollar las actitudes correspondientes a su edad y que sirva para estimular la creatividad y la imaginación del niño.

Otros consejos que da AVACU son comprobar que cada juguete lleve la marca de seguridad de la Comunidad Europea (CE) y la información que acompaña al juguete en el etiquetado sobre su uso, edad recomendada, composición y grado de peligrosidad. Todas estas "reseñas" son la garantía de que el juguete se adapta a las normas de seguridad vigentes.

En lo que se refiere a los videojuegos, la asociación recomienda informarse sobre su contenido para evitar aquellos de carácter violento, sexista o discriminatorio que pueden influir negativamente en el desarrollo del niño. También señala que es conveniente elegir un videojuego adecuado a la edad del niño y adquirir, si es posible, aquellos que permitan participar en el juego a varias personas, para evitar que el niño juegue solo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones