Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio mínimo para llamar desde una cabina telefónica subirá un 25% a partir del 1 de enero

Será necesario introducir quince céntimos de euro, es decir, 25 pesetas frente a las 20 que cuesta actualmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 diciembre de 2001
A partir de la entrada en vigor de la moneda única europea el precio mínimo para poder llamar desde una cabina telefónica será un 25% más caro. Así, si el precio de las llamadas metropolitanas es actualmente de 20 pesetas, el próximo 1 de enero pasará a ser de quince céntimos de euro, es decir, 25 pesetas.

En compensación por este incremento, el sistema de contabilización pasará de pasos a segundos y el tiempo de la llamada mínima se ampliará a 228 segundos.

Estos cambios en las cabinas han sido anunciados hoy, en rueda de prensa, por el presidente de Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), José Aspas, que además señaló que el precio mínimo de la llamadas provinciales e interprovinciales no variarán respecto a este año, situándose en 0,24 euros (40 pesetas) y 0,30 euros (50 pesetas), respectivamente.

Desde el 19 de enero, un total de 100.000 cabinas sólo admitirán la moneda europea, para lo cual se han invertido más de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros), el resto de teléfonos públicos admitirán tanto euros como pesetas hasta el 19 de enero.

En cuanto al tipo de monedas de euro que aceptarán estas cabinas, el responsable de la división de pruebas de sistemas TVP, José Mir Cepria, ha señalado que se podrán utilizar desde los dos céntimos hasta los dos euros, eliminando así el uso de un céntimo, según establece la regulación.

El otro sistema de pago serán las tarjetas prepago que pueden ser en pesetas o en euros, estás últimas estarán en los 25.000 puntos de venta actuales a partir del 1 de enero.

Aspas aconsejó utilizar durante los primeros meses las tarjetas prepago en euros y pesetas, sobre todo estás últimas, que se podrán utilizar hasta que se agote su crédito, ya que no tienen fecha de caducidad. Además dijo que seguirán las tradicionales formas de pago, como la tarjeta personal de Telefónica, tarjetas de crédito y monederos electrónicos.

Etiquetas:

cabinas euros precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones