Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El uso de las tarjetas de crédito aumenta entre los españoles durante las vacaciones de verano

Más del 40% de los turistas que viajen fuera de España utilizarán "dinero de plástico" para efectuar pagos o compras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 junio de 2002
Los españoles pagan más del 10% de su consumo con tarjetas de crédito y débito por un valor anual superior a los 480 millones de euros. El volumen de tarjetas alcanza los 48 millones de unidades, de las que 32 millones son de débito.

Durante las vacaciones de verano es cuando más aumenta el uso de las tarjetas como medio de pago, sobre todo en los viajes al extranjero. Los principales emisores del mercado esperan que su uso aumente más de un 20% durante las vacaciones de este año. Más del 40% de los turistas que viajen fuera de España utilizarán su tarjeta para efectuar pagos o compras. No obstante, deberá tener cuidado pues la comisión mínima para usar la tarjeta en el extranjero es del 4%, con un mínimo de 2,5 euros.

Según datos ofrecidos por las principales compañías emisoras de tarjetas en España, Visa y Europay, los turistas han incrementado el uso del llamado "dinero plástico" más de un 25% en los últimos cinco años. Aunque la llegada del euro pudiera reducir su uso en los destinos europeos, los expertos piensan que no será así por dos razones: la poca predisposición de los turistas a llevar grandes cantidades en metálico para evitar robos y las ventajas que ofrece el pago con tarjeta al incorporar seguros de viaje asociados.

Más comisiones

Las entidades financieras han logrado aumentar una media del 16% las comisiones por la emisión y uso de tarjetas. Entre ellas, se ha extendido el cobro de una cuota anual, de entre tres y seis euros, por el uso de las tarjetas de débito, hasta no hace mucho gratuito.

Además, dos de los sistemas, 4B y Euro 6000, han pactado un acuerdo de complementariedad de sus redes y una comisión de 0,5 euros por uso de un cajero distinto al del emisor de la tarjeta.

Cajeros con precios

En España, sacar dinero en un cajero automático de distinto sistema al de su tarjeta puede suponer un coste de dos euros. Como consecuencia, una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo obligará a los tres sistemas de tarjetas (Servired, 4B y Euro 6000) a detallar en los cajeros automáticos el coste de extraer dinero.

Esta medida afectará a los 48 millones de tarjetas existentes en el mercado español. Por su parte, los titulares de los cajeros, bancos y cajas de ahorros han pedido tiempo para adaptar tecnológicamente sus terminales.

Robos y fraudes

Llevar una tarjeta de crédito o débito en su cartera puede ser más peligroso de lo que parece. Según datos de la Unión Europea, el fraude en los pagos con tarjetas de crédito alcanzó el pasado año los 600 millones de euros. Según las compañías emisoras, los robos aumentan de forma espectacular en los meses de verano y, sobre todo, en las zonas de costa.

En caso de robo o extravío, lo más importante es que dé aviso a su banco o entidad emisora lo antes posible en el teléfono 24 horas de cada compañía. Sólo desde el momento del aviso, la responsabilidad pasa a ser del banco o entidad emisora de la tarjeta.

Varios bancos y cajas de ahorros han incorporado a las tarjetas que emiten un seguro para cubrir el robo o la pérdida de la misma. Lo puede contratar en su sucursal por unos precios que oscila entre los 12 y 24 euros al año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones