Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España encarga la compra de dos millones de vacunas contra la viruela

Rajoy pide que no cunda la alarma ante la previsión de un supuesto ataque bioterrorista

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 febrero de 2003
Mariano Rajoy, vicepresidente del Estado, ha confirmado la compra de dos millones de vacunas contra la viruela y ha pedido que no cunda la alarma porque es sólo una medida ante la posible amenaza de un ataquebioterrorista por parte de Irak. La adquisición fue efectuada por los ministerios de Sanidad y Defensa con un coste de 5,8 millones de euros. Rajoy ha indicado que no se trata de una medida excepcional porque otros países, y citó a Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Bélgica y Holanda, también se han aprovisionado de estas vacunas.

El portavoz del Gobierno pidió que reine la tranquilidad y no se extienda el temor de que España va a ser víctima de un ataque con armas bacteriológicos cargadas con virus de viruela. Reclamó, por tanto. que por la compra de vacunas "no saquen conclusiones" sobre unos hechos que "no se van a producir". Admitió, no obstante, que existe una sospecha internacional de que "tanto Irak como otros países", los expertos mencionan a Corea del Norte, "podrían conservar ilegalmente cepas de este virus".

Rajoy informó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la operación se efectuó con un laboratorio extranjero, al que no identificó. Las vacunas, agregó el vicepresidente, están en poder de la compañía vendedora porque almacenarlos en España es "complicado" por las condiciones técnicas y las razones de seguridad que se requieren para ello.

El vicepresidente pidió a los ciudadanos que reflexionen "porque es un dato importante" que el Gobierno haya decidido la compra ante la amenaza que supone para España que Irak pueda disponer de armas bacteriológicas. Son dos asuntos, advirtió, que van unidos y que justifican "un esfuerzo para luchar contra aquellos países que poseen armas de destrucción masiva".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones