España fijará en la Constitución un límite de déficit público

El objetivo de esta medida es evitar el incremento del endeudamiento de las administraciones públicas
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, han acordado la reforma de la Constitución española para incluir «cuanto antes» un límite al déficit público que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, y que vincule a todas las administraciones públicas.

Los dos grandes partidos negocian ya la redacción de la regla constitucional que impondrá un tope de gasto para evitar el incremento de su endeudamiento. Tanto el PSOE como el PP prevén que las negociaciones terminen esta misma semana y que la reforma se complete y entre en vigor en septiembre, antes de que el día 27 sean disueltas las Cortes con la convocatoria de las elecciones generales para el 20 de noviembre.

Se prevé que la regla constitucional limite el porcentaje de déficit y de deuda con un listón «muy cercano al cero», que vinculará a Estado y comunidades autónomas. También se establecerá algún tipo de flexibilidad en su ejecución para casos de recesión o desastres y que diseñará un escenario a aplicar entre 2018 y 2020.

Alemania ya ha introducido el límite de déficit en su Constitución y Francia prepara su aprobación. Los presidentes de ambos países, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, acordaron el 16 de agosto proponer al resto miembros de la eurozona que incluyan en sus respectivas constituciones una regla de equilibrio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube