Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Europa reclama más iniciativa privada para incrementar el rendimiento de los puertos

Según datos de la UE, se demuestra un «crecimiento del 200 ó 300% en aquellas instalaciones en las que tiene más peso la iniciativa privada»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 junio de 2002
Los ministros de Transportes de la UE abogaron ayer por reclamar mayor compromiso de la iniciativa privada para potenciar la actividad de los puertos europeos. El objetivo es que el sector privado contribuya a «incrementar la competitividad» y la consolidación de un sistema económico basado en el transporte intermodal y nuevas redes de comunicación de la Unión.

La comisaria de Transportes y Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, explicó que los datos obtenidos de la comparativa de productividad entre los puertos de gestión privada y los que cuentan con otra fórmula demuestran un «crecimiento del 200 ó 300% en aquellas instalaciones en las que tiene más peso la iniciativa privada», razón suficiente para que la UE demande la inversión de activos en este sector.

El ministro de Fomento y presidente del Consejo de Ministros de Transporte de la UE, Francisco Álvarez-Cascos, añadió que, en la actualidad, la iniciativa privada participa en un 40% frente a otros sectores, como el de las carreteras, donde no se alcanza este porcentaje. Cascos apeló a la necesidad de que el compromiso «sea el mismo o mayor que hasta ahora», ya que así se estimularía la «continuidad» de las líneas políticas fijadas por los Quince para potenciar el cabotaje como modo de transporte alternativo al viario o ferroviario.

De Palacio introdujo también otra variante en esta reflexión, ya que la puesta en marcha de este proceso semiliberalizador facilitará el aumento de la competencia portuaria, condición indispensable en el mercado actual para garantizar un mayor movimiento de mercancías y la limitación de los monopolios. «Lo que buscamos es que el sector sea cada vez más competitivo», dijo la comisaria.

Etiquetas:

europa privado puerto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones