FACUA pide al Grupo Vips que incluya el IVA en las listas de precios de sus restaurantes

La nueva ley de protección de los consumidores obliga a informar del precio final completo
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2007

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha solicitado al Grupo Vips que cumpla la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios e incluya el IVA en los precios de las cartas y la publicidad de sus restaurantes.

El Grupo Vips es una empresa dedicada al comercio y al sector de la restauración. De su propiedad son más de 300 establecimientos de las cadenas Vips, Ginos, Tío Pepe, The Wok y TGI Friday’s.

FACUA considera que esta compañía, que presume de ser «un líder en el sector de la hostelería y el comercio en España», debe dar ejemplo al mismo y asumir el cumplimiento de una normativa «que pretende garantizar mayor transparencia a los consumidores en la hostelería».

Dicha ley dice: «En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación y otras condiciones de pago similares».

Sin embargo, FACUA denuncia que muchos restaurantes incluyen la expresión «IVA no incluido» a pie de alguna de las páginas de sus cartas, en ocasiones en una «reducida tipografía» que la hace poco visible. Esto, dice, «puede inducir a error a los consumidores sobre los precios finales que pagarán por cada plato o bebida y, cuanto menos, para conocerlos deben realizar un cálculo mental algo complicado, añadirles el 7%, todo lo cual se traduce en una falta de transparencia en la información».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube