Consejos nutricionales para mascotas

Una adecuada alimentación contribuirá a un crecimiento sano y equilibrado
Por EROSKI Consumer 10 de agosto de 2006

A la hora de hacerse cargo del cuidado de un animal en el hogar resulta conveniente tener en cuenta que la comida es un factor realmente importante. Conocer el tipo de alimentación más adecuada es esencial para favorecer su crecimiento sano y equilibrado. Así, la mascota en cuestión presentará menos problemas de salud.

Algunos de los apuntes básicos sobre la nutrición de cada mascota de la casa se resumen en los siguientes puntos:

1.Es recomendable no cambiar de forma brusca la dieta de la mascota, dado que dicha acción puede generar trastornos digestivos en el animal de compañía. Para que el animal se adapte lo antes posible al nuevo producto, la fórmula más indicada consiste en llevar a cabo una transición gradual durante una semana, añadiendo, de forma progresiva, más cantidad del nuevo alimento al anterior. Una mezcla que terminará convirtiendo al nuevo producto en su alimentación exclusiva.

2.Conviene mantener el envase en lugar seco y fresco, y aislado del sol. La finalidad es que el producto se mantenga en perfecto estado para su consumición y no llegue a humedecerse.

3.Es aconsejable siempre dejar agua fresca a disposición del animal. Hay que tener en cuenta que los alimentos secos tienen sólo un 10% de humedad, mientras que los productos húmedos contienen como mínimo un 80%. Así que siempre que se decante por alimentos secos, lo más aconsejable consiste en dejar preparado un cuenco con bastante agua para la mascota.

En el caso particular, y a modo de ejemplo útil, de un perro resulta aconsejable atender a las cantidades especificadas en cada envase del producto, puesto que dichas cantidades serán suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales. También es conveniente matizar que un exceso de comida provocará una alimentación más cara, y además se corre el riesgo de que el animal engorde, sobre todo a medida que se hacen mayores.

4.No se requieren suplementos minerales o vitamínicos. Una vez elegida la alimentación que mejor se adapte a la mascota no es necesario aporta a su dieta ni vitaminas ni minerales, ya que estos productos alimenticios ya disponen de todos los nutrientes necesarios para un animal en condiciones normales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube