Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Familias numerosas: novedades para ajustar su presupuesto familiar

Se estima que la nueva Ley de Protección de Familias Numerosas aprobada recientemente por el gobierno beneficiará a unas 610.000 familias.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2003
Existen importantes modificaciones en cuanto a la consideración de lo que se entiende por familia numerosa. Así, como novedad, se considera familia numerosa:

.- la familia integrada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de ellos sea discapacitado.

.- La integrada por dos ascendientes cuando ambos estuvieren discapacitados, siempre que tengan dos hijos, sean o no comunes.

.- El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque alguno de los hijos esté en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.

Igualmente, se reduce el número de categorías en las que se clasifican las familias numerosas. De tres, se pasa a dos: especiales y generales. Se consideran especiales las que tengan cinco o más hijos, y las de cuatro hijos en las que al menos tres provengan de un parto, adopción, o acogimiento múltiple. También se incluyen en la categoría de familias especiales las familias con cuatro hijos cuyos ingresos anuales divididos por el número de miembros que las integran no superen el 75 % del SMI.

Repasemos brevemente las ayuda principales que la ley recoge para sus beneficiarios:

Vivienda

Las familias numerosas tendrán derechos preferenciales a la hora de acceder a viviendas protegidas.

Educación

Se fija una exención del 100 % de los gastos de matrícula en centros públicos para familias de categoría especial, y una bonificación del 50 % para las de categoría general.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Cuando ambos cónyuges trabajen fuera del hogar, bien por cuenta ajena o propia, contarán con ayudas para la contratación de un cuidador, a través de bonificaciones del 45 % de las cuotas de la Seguridad Social.

Se amplia el período considerado como cotizado, y de reserva del mismo puesto de trabajo de 12 meses a 15 ó 18 meses, cuando los padres estuvieren en situación de excedencia por el cuidado de los hijos.

Límites de la renta para acceder a las bonificaciones y ayudas previstas

Para las familias con tres hijos, el límite pasa a ser de 14.200 euros.

Para las de cuatro hijos, el límite es de 16.500 euros.

Para las de cinco o más hijos el límite es de 23.400 euros.

A pesar de las nuevas modificaciones previstas, a muchas familias numerosas les parecerán insuficientes estas ayudas para ajustar su presupuesto y llegar a final de mes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones