Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Servicios financieros para familias numerosas

La escasa oferta financiera específica para las familias numerosas se ciñe a la contratación de créditos al consumo o una hipoteca en condiciones preferentes

Un mínimo de tres hijos menores de 21 años o hasta 25 si son estudiantes, o si uno de ellos tiene la consideración legal de disminuido, sea cual sea su edad. Éstas son las condiciones para que un núcleo familiar sea considerado familia numerosa, una categoría que le permite gozar de algunos beneficios como descuentos en viajes, ayudas para financiar los estudios de los hijos... Pero, ¿tiene alguna preferencia a la hora solicitar productos financieros como créditos para el consumo, préstamos hipotecarios, tarjetas gratuitas o seguros? Lo cierto es que la oferta del sistema financiero español para las familias es prácticamente inexistente, y sólo destacan las soluciones de BBVA y Caixa Terrasa, que proponen planes y condiciones preferentes en la contratación de créditos o hipotecas.

Productos específicos

Si bien algunos bancos y cajas de ahorros contemplan departamentos específicos para las familias, en estos no están representados productos diseñados para las numerosas. Sí se ocupa de ellas, sin embargo, Caixa Terrasa. La entidad ofrece la mejor respuesta del panorama bancario español a este tipo de familias a través de un servicio financiero específico en el que se contemplan reducciones en los préstamos e hipotecas que solicite algún miembro de una familia que ostente la categoría de numerosa.

En lo que respecta a los préstamos hipotecarios, la reducción es del 0,25% en el diferencial aplicado sobre el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) o el Euribor -excepto en el caso de la hipoteca denominada "Cinco Estrellas"-, y del 0,50% en la comisión de apertura. Idénticas bonificaciones se obtienen a la hora de solicitar un préstamo personal, es decir del 0,25% en el tipo de interés aplicado, y justamente el doble (0,50%) en la comisión de apertura.

La financiación de los estudios de los hijos también está contemplada por la caja catalana, que cuenta con créditos que presentan condiciones preferentes, más competitivos que el resto. Condiciones especiales en la contratación de seguros de vida, de hogar y salud, y la obtención de las tarjetas Visa Classic y Visa Oro de manera gratuita durante el primer año, así como una reducción del 50% en la comisión de renovación son otras de las ventajas que ofrece esta entidad a las familias numerosas.

Planes para asociados

BBVA intenta atraer la atención de este segmento social a través de un plan financiero diseñado para los asociados de la Federación Española de Familias Numerosas. Cuenta con un amplio abanico de productos y servicios que cubre todas las áreas financieras que puedan afectarles, desde hipotecas a créditos para atenciones sociales, pasando por la contratación de tarjetas. Destacan dos tipos de cuenta: la "Cuenta Nómina Familia Numerosa", que aplica un tipo de interés del Euribor menos 1,25% para cantidades no superiores a 30.000 euros, y del Euribor menos 0,75% para cantidades mayores; y la "Cuenta Corriente Familias Numerosas", exenta de comisiones de administración, sin necesidad de domiciliar la nómina.

Algunos planes incluyen créditos con condiciones especiales para afrontar los gastos de estudios, o los de bautizos y comuniones

Dentro de los préstamos que ofrece la entidad en condiciones preferentes para atender los gastos derivados de las necesidades sociales y de formación de las familias numerosas, se incluye el "Crédito para atenciones sociales". El único requisito para su contratación es tener domiciliadas la nómina, pensión, subsidio de desempleo o pago de la cuota de autónomos. Sus principales coberturas son el nacimiento de hijos, accidente grave de familiares hasta el segundo grado, pago de sucesiones, de sepelios, pago de estudios de enseñanzas regladas, y desembolsos para eventos como bodas, bautizos y comuniones. El importe máximo que se puede solicitar es de 6.000 euros a un plazo máximo de amortización de 36 meses, con un interés aplicable del 6,75%, de forma que la mensualidad por 6.000 euros a plazo máximo sería de 184,58 euros. El crédito tiene una comisión por apertura del 0,75% y una aún más elevada por la cancelación del préstamo (3%).

Además, BBVA permite a los asociados suscribir un crédito para adquirir una vivienda en condiciones especiales. A través de la llamada "Hipoteca Fácil" -un crédito que puede contratar cualquier ciudadano pero que la entidad financiera ofrece a las familias numerosas con unas condiciones más ventajosas- se aplica un tipo de interés equivalente al Euribor + 0,50% para un plazo máximo de 40 años, aunque si es para la segunda vivienda esta plazo se acorta hasta los 30 años. Además, ofrece la posibilidad, una vez al año, de cambiar de tipo (pasar de variable a fijo o viceversa) sin coste alguno.

También se ofrecen tarjetas con condiciones ventajosas, a través de dos modalidades, la Visa Electrón y la Visa Clásica. Son gratuitas el primer año y en años sucesivos, siempre que en el caso de la primera, el titular realice al menos una compra al año. Para mantener la gratuidad de la Visa Clásica, el valor de las compras realizadas en el año debe ser superior a 1.500 euros, lo que no supone ningún beneficio adicional sobre otras tarjetas dirigidas al público en general. Sólo la "Visa Clásica Familias Numerosas" aporta alguna ventaja, ya que las compras realizadas por su titular tienen una bonificación y devuelven el 1% de su facturación en pago aplazado, y el 0,4% en pago a fin de mes.

BONIFICACIONES EN EL CONSUMO

El «Plan + Familia» es una iniciativa social desarrollada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que permite a sus socios obtener una serie de ventajas consistentes, especialmente, en descuentos y facilidades de pago.

Pero, además, también otorga beneficios de carácter social, con especial incidencia en el plano laboral, al ofrecer preferencia en los procesos de selección que lleven a cabo las empresas adheridas. El abanico de sectores que forma parte de este plan es muy amplio, ya que abarca desde telefonía móvil, banca, seguros, y automóviles, a cines u hoteles, pasando por educación, moda, viajes, o parques temáticos y de atracciones. El único requisito para poder ser beneficiario de estas bonificaciones y ayudas es ser socio de la mencionada federación de familias numerosas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto