Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Familias españolas piden a las autoridades rumanas que desbloqueen los procesos de adopción de niños

El bloqueo se produjo debido a que una eurodiputada británica afirmó que los pequeños eran maltratados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 agosto de 2001
Una delegación integrada por representantes de familias españolas que quieren adoptar niños rumanos, unas 1.500 en todo el país, se entrevistará esta semana en Bucarest con ministros, diputados y senadores del país para pedir que se desbloquee el proceso de adopciones. El Gobierno rumano prepara una ley para regular las adopciones en el ámbito internacional después de que una eurodiputada británica afirmase que los pequeños eran objeto de malos tratos y tráfico de órganos.

La delegación española pretende, principalmente, mostrar al Gobierno Rumano el buen estado en que se encuentran los niños ya adoptados con el objeto de desmentir las acusaciones vertidas por la eurodiputada británica. Las declaraciones de esta eurodiputada, alarmaron al Gobierno Rumano, que se encuentra preparando una ley para regular las adopciones internacionales.

La grancanaria María José Cabrera, una de las representantes de las familias que espera adoptar dos niños rumanos, dijo que con la delegación viajará el senador del PSOE por dicha isla José Macías y señaló que en la provincia de Las Palmas hay unas 40 familias, y un número mayor en la de Santa Cruz de Tenerife, que han efectuado los trámites para tener a un pequeño de dicho país.

María José Cabrera explicó que la delegación española, que llegó ayer a Bucarest, quiere pedir al Gobierno rumano que no aplique con carácter retroactivo la ley que prepara para regular las adopciones en el ámbito internacional, y solicitará además que agilice la entrega de niños a las familias que han cumplimentado los trámites previos.

Señaló que el Gobierno rumano "ha cerrado las puertas" a la adopción de niños por parte de familias extranjeras después de que una eurodiputada británica afirmase que los pequeños eran objeto de malos tratos, tráfico de órganos y dedicados a la prostitución. Por este motivo, Rumanía decidió ralentizar los trámites de adopciones y anunció que elaboraría una normativa en este ámbito para adecuar su legislación a la del resto de países de la Unión Europea, ya que aspira a formar parte de los estados comunitarios.

Sin embargo, detalló María José Cabrera, el 20% de los niños rumanos que vive en orfanatos fallece por la falta de alimentación y de medios básicos. Además, ante la carencia de recursos, muchos orfelinatos expulsan a los niños cuando cumplen 12 años, por lo que deben sobrevivir en la calle e incluso, en alcantarillas, afirmó Cabrera. Muchas familias canarias han adoptado ya niños rumanos de 9 o 10 años, pues no ponen como requisito que se les entregue un bebé, y algunas quieren hacerse cargo incluso de dos pequeños a la vez, precisó.

Para demostrar el bienestar de estos niños, la delegación española enseñará a las autoridades rumanas un dossier con fotografías y certificados médicos en los que se puede contemplar la evolución experimentada por los pequeños desde que llegaron al archipiélago. Al término de la visita a Rumanía, la delegación española proyecta permanecer una semana en Madrid para pedir a las autoridades nacionales que hagan efectivo el cumplimiento de los posibles acuerdos que se alcancen en Bucarest.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones