Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

7 movimientos de dinero que tienes que hacer antes de que acabe el año

A estas alturas del año, contratar un plan de pensiones o hacer cierta donación solidaria son operaciones monetarias que ayudan a aumentar los ahorros

Comprar con cabeza, contratar un plan de pensiones e invertir en valores con pérdidas son algunos trucos para aumentar los ahorros durante las últimas semanas del año. ¿La estrategia? Aprovechar todas las ofertas de los comercios y exprimir al máximo las ventajas fiscales y deducciones que ciertas operaciones monetarias proporcionan de cara a la próxima Declaración de la Renta. En las siguientes líneas se explican siete movimientos de dinero que hay que llevar a cabo si se quiere aumentar los ahorros antes de terminar el año.

Imagen: danienel

1. Impulsar minusvalías en las operaciones bursátiles

Aunque parezca un movimiento contradictorio, en realidad no lo es. Estas semanas son las más favorables para deshacer posiciones en la renta variable que generen pérdidas. ¿Cuál es el fin? Pues muy sencillo: en función de las cuentas que presente el constribuyente en la Declaración de la Renta del próximo año, esta estrategia puede ayudar a pagar menos dinero. De esta manera, ante cualquier operación en Bolsa que no se haya desarrollado conforme a lo previsto, puede ser objeto de ventas parciales o totales antes que finalice el ejercicio.

2. Compras con deducciones

Es una medida muy eficaz para aprovechar el tramo autonómico del IRPF, ya que existen deducciones de muy diversa naturaleza: desde comprar libros de textos a suscribir algún seguro de salud, pasando por la formalización de la matrícula en los centros de idiomas. Será un gasto de última hora que ayudará a que las familias tengan mayores bonificaciones en la presentación de la próxima Declaración de la Renta. Solo habrá que repasar cuáles son las que están habilitadas para justificarlas a través de sus correspondientes facturas.

3. Contratar un plan de pensiones

Si hay una estrategia beneficiosa en esta época del año tan avanzada, esa no es otra que mirar a los productos destinados a la jubilación. Los planes de pensiones se conforman como una de las herramientas más potentes para reducir la factura del IRPF, al disponer de notables deducciones. Será un elemento de ayuda para pagar menos impuestos y, en algunos casos, incluso se logrará que el resultado de la Declaración salga negativo. ¡Es el momento oportuno para contratar un plan de pensiones!

4. Promociones bancarias

Durante los últimos meses del año es más que frecuente que las entidades realicen ofertas promocionales para sus depósitos a plazo, planes de ahorro o cuentas. Son propuestas puntuales que se comercializan con mayores ventajas para sus titulares. Pero la conveniencia de que se suscriban radica en los mejores márgenes de rendimiento que brindan estos productos financieros.

5. Compras con antelación

Las fiestas navideñas son muy propensas al consumo. Las familias que dispongan pronto de su paga extraordinaria podrán aprovecharla para realizar las compras de estas semanas con unos días de anticipación. Aparte de su mayor comodidad, esta acción generará el ahorro de bastantes euros en todos los movimientos que se formalicen.

6. Buen momento para ser solidario

En esta campaña de la Renta se mantiene en vigor la reforma fiscal que aporta un aumento en las deducciones para fomentar el mecenazgo. Así que son unas excelentes fechas para hacer un donativo a alguna ONG. A partir de 2017 (ejercicio fiscal 2016), los primeros 150 euros que se donen desgravarán un 75% y el resto un 30%. Pero los contribuyentes que lleven más de dos años colaborando dispondrán de un 5% adicional.

7. Ofertas en comercios

Las familias no pueden desaprovechar ciertos factores que facilitan el consumo durante los últimos días del año, como son las ofertas y promociones especiales que brindan muchos comercios durante las fiestas de Navidad. Como consecuencia de esta estrategia comercial, pueden ahorrar mucho dinero. Vestuario, ropa de deporte, complementos o electrodomésticos pueden ser objeto de estas bonificaciones.

Para aprovechar las rebajas con cabeza, es necesario apuntar en una lista todo lo que se necesitará en los próximos meses. Los comercios incluso ofrecen la posibilidad de financiar las compras, cuando los importes son más elevados.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto