Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bolsa, ¿comprar o vender en Bolsa?

Llevamos más de dos años de caídas generalizadas en las Bolsas mundiales. Estamos viendo como los ahorros que teníamos van disminuyendo poco a poco. Pero, ¿es momento de vender?, ¿y de comprar?

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 febrero de 2003
Img dosAnte esta trayectoria y la posibilidad más que probable de un nuevo conflicto en Irak, que influiría en el alza del precio del barril de petróleo, y con ello en la marcha de las ya tocadas economías que actualmente "marchan a ralentí", debemos valorar qué hacer con nuestras acciones y/o fondos de inversión en renta variable.

Desde Enero de 2000 la evolución de los principales índices ha sido la que se detalla en el primer gráfico de la izquierda.

Como vemos quién haya invertido en los principales índices, habrá perdido aproximadamente la mitad de su dinero en tres años. Ahora, nos preguntamos: ¿esta tendencia continuará?

Según estudios estadísticos de series de 25 y 30 años, se puede observar que las grandes crisis de los mercados de acciones vienen a durar entre 2 y 3 años. En la situación actual, llevamos desde primeros de 2000 tres años de caída.

Por otro lado, ¿qué pasa en el mercado? Los volúmenes de acciones que se compran y venden en el día son tan bajos que se parecen a los del mes de agosto, mes en que los inversores están de vacaciones y no operan casi.

La respuesta es clara, los que tienen acciones en su poder se niegan a vender a estos precios tan bajos y los que tienen dinero no se atreven a comprar acciones por la incertidumbre del momento, a pesar de saber que están baratas. Pero, ¿qué pasaría si no hubiese guerra o si esta fuese rápida y acabaría con la detención de Hussein?

Cada uno es muy libre de prever lo que puede pasar, pero hay un dicho muy sencillo que citaba un famoso especulador (André Kostolany), y que debiera hacernos al menos reflexionar y es que "para vender caro hay que comprar barato". Parece algo muy simple, pero la lógica de esta afirmación es aplastante.

Después de esta cita, debemos pensar ¿está la Bolsa barata? Si vemos el cuadro que se presenta abajo podríamos pensar que sí.

En el cuadro vemos los principales valores españoles y por ejemplo, comprando acciones de ENDESA el dividendo que recibimos en el año sería del 6,2% sobre el precio que pagamos y si el beneficio de la empresa permanece constante (sin aumentar ni disminuir) en ocho años la empresa habrá generado por sí misma el dinero que pagamos hoy por ella.

A la vista de los datos cada uno sabrá qué decisión tomar, Por nuestra parte, las recomendaciones que podemos darle son las siguientes:

- Si invierte a largo plazo, hágalo en valores que obtienen beneficios con regularidad y elija aquellos que le remuneren bien vía dividendo y con un PER bajo. De esta manera si la acción no sube al menos cobrará los dividendos.

- Si invierte a corto plazo, sea frío. Marque los beneficios que desea obtener y cuando llegue venda sin dudar (a veces por esperar un poco más perdemos lo ganado y salimos mal parados). También marque las pérdidas máximas, pues si el valor sigue bajando no quedará atrapado y puede entrar más abajo.

- Procure diversificar comprando distintos valores. Si uno baja quizás otro le compense. En el caso de invertir en Fondos de Acciones, divida su patrimonio en distintos países (como se ve en el cuadro unos suelen ir mejor que otros).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones