Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Créditos para estudiar en el extranjero

Los préstamos para cursar estudios fuera de España son escasos y, salvo excepciones, aplican intereses elevados

Estudiar fuera de nuestras fronteras si se cuenta con poco dinero puede resultar complicado, aunque se puede contar con la ayuda de algunas entidades, que financian los cursos en el extranjero. No obstante, lo cierto es que la oferta aún es escasa, especialmente teniendo en cuenta la cifra creciente de jóvenes que escoge realizar sus estudios fuera de España. La falta de ayudas contrasta con la amplia respuesta que bancos y cajas de ahorro ofrecen a la financiación de matrículas, máster o cursos de postgrado. Los pocos productos del mercado bancario destinados a quienes deseen realizar cursos de idiomas, viajes de estudios, y a los estudiantes de programas como el Erasmus o el Sócrates, ofrecen un importe de entre 3.000 y 10.000 euros con un plazo de amortización máximo de dos años. Aunque se pueden encontrar préstamos sin intereses, lo habitual es que se aplique un tipo que oscila en función de si se contrata fijo o variable, que conlleva un desembolso del 7% o del Euribor +1 o +2 puntos, respectivamente.

La oferta de créditos específicos para cursar estudios en el extranjero se reduce a unas pocas entidades:

  • Bancaja ofrece el denominado "Crédito Estudios Muévete", un préstamo destinado a financiar un periodo fuera del centro de estudios habitual, pensado especialmente para estudiantes beneficiarios de las becas Erasmus, Sócrates o Leonardo, "pero abierto a cualquier tipo de estancia para estudios fuera de la ciudad de residencia habitual", como explican desde esta entidad financiera. Dispone de un plazo de amortización de 2 a 8 años, con la posibilidad de otros dos de carencia.

    El importe se puede destinar a los gastos de estudio, estancia, traslados, manutención y material que pueda necesitar el estudiante. Para ello, es necesario que éste aporte la beca, matrícula o documento análogo del centro de destino. La principal particularidad de este préstamo reside en que tiene una disposición inicial de hasta el 30% del capital solicitado, y el resto de disposiciones se pueden realizar a su voluntad, con un máximo del 15% del capital concedido por mes natural. El importe final del crédito será la suma de las disposiciones efectuadas por el estudiante durante los 12 meses siguientes a la concesión del crédito. Además, tiene la ventaja de que no contempla ningún tipo de comisión, y aplica un tipo de interés variable que coincidirá con el Euribor a un año más un punto.

    La falta de ayudas contrasta con la amplia respuesta de bancos y cajas a la financiación de matrículas, máster o cursos de postgrado

  • Caja Duero, bajo el nombre de "CrediDuero Formación", ofrece un préstamo destinado a la financiación de cursos de idiomas o viajes de estudios. Se puede pagar desde 11,88 euros al mes por cada 600 euros solicitados, hasta un importe máximo de 10.000 euros, el más alto en este tipo de préstamos. El interés también es elevado, ya que es del 7% para un plazo máximo de amortización de cinco años. En este caso, además, el estudiante beneficiario del crédito debe pagar una comisión de apertura del 1%.

  • Caja Granada dispone del préstamo denominado "Tus Créditos Idiomas", cuya finalidad es proporcionar sustento económico a quienes vayan a realizar cursos de idiomas o financiar estancias o intercambios en el extranjero. Se puede suscribir a través de una doble modalidad: a medio plazo, se puede solicitar un importe máximo de 6.000 euros, con un plazo máximo de amortización de dos años, y 12 meses de carencia. Si esta es la opción elegida se aplica un tipo de interés revisable anualmente del Euribor +2 puntos, a lo que habría que añadir una comisión de apertura y de cancelación anticipada del 1,50% (con un mínimo de 9,02 euros) y 1,25%, respectivamente.

    La otra modalidad, a corto plazo, contempla una cantidad máxima de 3.000 euros a un plazo límite de 6 meses, pero tiene la ventaja de que no hay que pagar intereses. Sin embargo, los estudiantes que lo suscriban tendrán que abonar un 2,50% en concepto de comisión de apertura, uno de los más elevados del mercado.

    Para cualquiera de estas operaciones, la documentación que se debe aportar es la habitual para una operación en activo: DNI, nómina o IRPF del solicitante o del avalista, más la factura del curso que se va a realizar.

AYUDAS A LA FORMACIÓN EN LENGUA INGLESA

Con el fin de complementar la formación en lengua inglesa de los nuevos maestros, el Ministerio de Educación ha convocado para este ejercicio un total de 5.000 ayudas de 4.000 euros cada una, para realizar un curso de al menos 12 semanas de duración en países de habla inglesa. La estancia se podrá llevar a cabo entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009 en Australia, Canadá, Estados Unidos, Malta, Nueva Zelanda, Reino Unido o Irlanda.

Pueden solicitar estas ayudas nuevos maestros o a aquellos que lo serán en breve plazo, por lo que entre los requisitos para beneficiarse de las mismas se encuentra haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1977 y, además, haber finalizado la diplomatura de Magisterio en cualquiera de las especialidades de esta carrera, o estar matriculado en el curso 2007-2008.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto