Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Créditos para estudiar cursos de máster y postgrado en el extranjero

Estos préstamos se caracterizan por tener unos intereses muy bajos y un importe máximo que oscila entre 3.000 y 40.000 euros

ImgImagen: Christopher Walker

No solamente las becas constituyen la principal fuente de financiación de los estudiantes que acuden al extranjero para ampliar sus estudios. También los préstamos con condiciones favorables se han revelado como un eficaz recurso financiero para que los estudiantes puedan asumir el elevado desembolso que supone realizar un programa de postgrado en el extranjero. Así como la oferta de créditos para estudios en el territorio nacional es generalizada y totalmente diversificada, no ocurre lo mismo con los que se desarrollan en el extranjero. "Globalmente no hay una oferta concreta de créditos por parte de los bancos y cajas de ahorro, por lo que generalmente muchas de las familias recurren a los créditos personales. Por eso desde nuestra asociación damos la bienvenida a cualquier iniciativa financiera que suponga potenciar este tipo de productos", explica Ana María Iglesias, presidenta de la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE).

La solicitud de un préstamos para cursar en el extranjero un postgrado o un máster requiere estar al tanto de todos los productos que va generando el mercado financiero español. De esta manera se solicitará el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Créditos específicos

De momento no son muchos los bancos y cajas de ahorro que han optado por ofrecer estos productos tan especializados, aunque la oferta es mayor respecto a otros años. Así, el estudiante que decida ir al extranjero a ampliar sus estudios puede elegir el producto más conveniente a sus intereses. Bancaja, Caja España, La Caixa, Caja Navarra, Caixa Catalunya y Caja de Extremadura son las entidades que han empezado a comercializar este tipo de préstamos. "También algunas empresas de la asociación ofrecen financiación a través de créditos personales que se piden a los bancos", aclara Ana María Iglesias. Un primer aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de contratar estos productos es que generalmente tienen unos intereses muy bajos, por debajo de los aplicados en los créditos personales y, además no suelen tener comisiones de apertura ni de estudio, lo que constituye su principal argumento frente a otras opciones crediticias.

El importe máximo que se puede solicitar oscila entre los 3.000 euros que ofrece Caja Extremadura y los 40.000 de Caixa Catalunya.

El importe máximo que se puede solicitar oscila entre los 3.000 euros que ofrece Caja Extremadura y los 40.000, el más alto de todos, que comercializa Caixa Catalunya. El plazo que conceden las entidades para pagarlo se sitúa entre los tres y los diez años. Merece una mención especial el "Préstamo Estudio en el Extranjero", desarrollado por Caja de Extremadura, y que tiene como principal característica la siguiente: "se puede adelantar parte de la amortización del dinero prestado e, incluso, cancelarlo antes del vencimiento previsto, sin ningún coste adicional", afirman desde la caja extremeña. Este crédito se distingue porque no requiere de justificaciones hasta 3.000 euros a pagar en 36 meses. No dispone de comisiones de apertura, estudio, amortización o cancelación anticipada. "Para acceder a él no se necesita de ningún requisito especial si se cobra la nómina en la caja. Si el titular aún no trabaja, basta con la firma de los padres", aclaran desde Caja Extremadura.

Otra entidad que ha decidido apostar por este segmento de financiación es Caja Navarra a través de su 'Crédito Postgraduación' que presta a los estudiantes que vayan a estudiar al extranjero un máximo de 24.000 euros. Cantidad que incluye los gastos de matrícula, material, estancia y desplazamientos. El tipo de interés que aplica esta caja es el Euríbor más un 1%, aunque estas condiciones son válidas solamente para los miembros del 'Club 10 Basic' o 'Megaplan', y si no es así, se incrementará en medio punto. "Se necesita presentar el certificado de los estudios realizados, así como el centro en donde se ampliarán", explican desde la entidad navarra. Entre las particulares de este préstamo destaca que la duración de estos estudios no puede ser superior a tres años y que el plazo para pagar el dinero adelantado son cinco años a partir de la finalización del curso. Además, no se tiene que empezar a devolver el préstamo hasta que los ingresos del estudiante así lo permitan. En este caso la comisión de amortización del 0,25%.

ImgImagen: Francis Storr

La Caixa, por su parte, se ha integrado a este segmento con el denominado 'CrediEstudios Postgrado', que permite financiar el coste total de los estudios de postgrado o máster que más interesen en el extranjero. "En una única opción para evitarse tener que tramitar un nuevo préstamo cada curso", informan desde esta entidad. El límite de este crédito debe ser aproximadamente igual al coste de los estudios, y se incluyen pequeños gastos relacionados (libros, material, etc.). Tiene un plazo máximo de diez años, con un tipo de interés del Euríbor más 2%. En sus cláusulas dispone de una comisión del 0,75% en concepto de apertura, que se eleva al 1,5% en las que se refieren a la amortización anticipada y cancelación. Desde La Caixa, afirman que uno de sus atractivos reside en que "se puede volver a disponer del capital amortizado o no utilizado los dos primeros años del crédito". Entre las características relevantes de este producto destacan que permite financiar cursos de postgrado, doctorado o máster y todos los gastos relacionados con los mismos (manutención, viajes, material de formación, etc.).

Caixa Catalunya es otra de las fuentes de financiación a la que pueden recurrir los estudiantes que acudan al extranjero en los próximos meses. Con este fin han creado el 'Crédito Estudios', que permite disponer de un préstamo permanentemente abierto durante el período en que transcurran los estudios. Está destinado a financiar los gastos directamente relacionados con la la formación que se vaya a realizar en otro país (matrícula, libros, material de estudio, desplazamiento y gastos de estancia), tanto para realizar un máster como para cursos de postgrado. "Y en caso de que surja algún imprevisto, con la 'Garantía de Espera' de este crédito, se puede solicitar hasta tres períodos de seis meses consecutivos de aplazamiento de pago, durante los cuales no se adelantará ninguna cantidad", informan desde la caja catalana. Se puede disponer de un importe máximo de hasta 40.000 euros con un plazo de duración que coincidirá con el periodo académico más cinco años de prórroga.

Otra opción es la desarrollada por Caja España, que ha lanzado recientemente al mercado su 'Préstamo Postgrado', por el que los estudiantes que se desplacen al extranjero para complementar sus estudios académicos pueden pedir un máximo de hasta 20.000 euros. El plazo para amortizarlo es de cuatro años.

Estudiantes con beca

Uno de los productos más innovadores presentes en el panorama financiero actual es el que ha confeccionado Bancaja con el nombre de 'Crédito Estudios Muévete', y cuya novedad reside en que es el único préstamo destinado a financiar un curso académico fuera de su centro de estudios habitual, pensado para estudiantes con becas Erasmus, Sócrates o Leonardo, pero abierto a otro tipo de cursos académicos. El plazo es de 24 hasta 84 meses, aunque con la posibilidad de ampliarlo a 24 meses de carencia. El importe que se concede es el necesario para cubrir en un curso anual los costes de traslado, manutención y el de los estudios que se desean realizar, afirman desde Bancaja. Eso sí, es necesario aportar la beca, matrícula o documento análogo del centro de destino en el extranjero. "El importe final del crédito será la suma de las disposiciones efectuadas por el estudiante durante los 12 meses siguientes a la concesión", concluyen desde la entidad financiera. El tipo de interés que se aplicará es variable anualmente, coincidiendo con el Euríbor a un año más un punto. Una de sus ventajas que proporciona a los estudiantes es que también está exento de comisiones, tanto de apertura, como de cancelación y amortización anticipada.

Claves para el éxito

Según la AECAE, que reúne en su seno a las principales organizaciones e instituciones especializadas, las claves para garantizar el éxito del año escolar en el extranjero son:

  • Preparar con tiempo el viaje para poder recabar toda la información necesaria y analizarla con tranquilidad.
  • Elegir una organización especializada que cuente con amplia experiencia, se rija por criterios de máxima profesionalidad y ofrezca tutela y asesoramiento personalizado.
  • Escoger el país, el centro académico y la forma de alojamiento que mejor se adapte a las características y necesidades del estudiante. Hoy en día la oferta es muy amplia y permite organizar, prácticamente, un viaje ‘a la medida’.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones