Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cuentas para mayores

Las entidades ofrecen productos exentos de comisiones y que incluyen paquetes de servicios como teleasistencia y ayuda a domicilio

Img abuelas Imagen: Jack Inas

Que el mundo que rodea a los mayores es un negocio no es un secreto para nadie. Menos, para los bancos y cajas de ahorro. Conscientes del aumento creciente de población mayor de 50 años, ofrecen bajo el formato de cuentas y libretas productos de ahorro cuya contratación conlleva ventajas tales como la exención de comisiones y la inclusión de paquetes de servicios complementarios, entre los que destacan la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

Ahorro específico para mayores de 50 años

El total de residentes en España es de 46,06 millones de habitantes, según los últimos datos facilitados por el Padrón Municipal. De ellos, 11.170.069 personas pertenecen al segmento comprendido entre los 45 y los 65 años, y más de siete millones son mayores de 65 años. Ello supone que las personas que superan los 45 años alcanzan el 38,8% de la población total, lo que ha propiciado que las entidades financieras lancen productos financieros dirigidos específicamente a este segmento, como Caja Laboral y su "Super 55". Esta "superlibreta" va dirigida a quienes hayan cumplido 55 años, y compagina remuneración combinada: monetaria (en función del tipo de interés en vigor) y en especie (según el saldo mensual, y que permite acumular puntos canjeables por regalos, cambio que se realiza dos veces al año). Asimismo ofrece un paquete de servicios complementarios entre los que se incluyen consultas legales sobre comunidades de vecinos, herencias, testamentos o alquileres, cursos de formación, información sobre asistencia social y sanitaria y un servicio de venta de viajes. Gratuito es el producto elaborado por Caja Vital a través de la libreta "Gente Vital", exenta de comisiones de administración y mantenimiento. Bajo el formato de "Libreta de Ahorro Ordinaria" Caja Madrid ha puesto también en manos de los mayores de 50 años otra herramienta financiera cuya principal aportación reside en que sus titulares pueden domiciliar los recibos y tener el dinero disponible en cualquier momento, incluso directamente desde los cajeros automáticos.

La contratación de este tipo de cuentas conlleva, en ocasiones, la posibilidad de solicitar un préstamo en condiciones preferentes

Más especializada es la "Cuenta Pensión sin comisiones" de Caja Murcia. Además de ofrecer -como el resto- sin coste alguno el mantenimiento y administración de la cuenta corriente o de ahorro, la emisión y renovación de determinadas tarjetas y el ingreso de cheques o transferencias nacionales, ofrece a los titulares de la cuenta un servicio gratuito de telesasistencia y ayuda domiciliaria. También incluye la financiación de tratamientos dentales desde 600 euros, con un plazo de amortización que alcanza los tres años, sin ningún tipo de interés, comisión o gasto. La respuesta de Caja de Extremadura para sus clientes mayores de 50 años se ha cristalizado bajo el nombre de "Ahorro a la vista", un producto en forma de depósito a la vista, bien libreta de ahorro o cuenta corriente, que permite ahorrar y domiciliar todo tipo de ingresos y pagos, tanto en la oficina como en los cajeros automáticos o través de los servicios telefónicos o de Internet. Entre sus ventajas destaca que no requiere ni saldos ni ingresos mínimos. La otra alternativa que proporciona la caja extremeña a esta clientela son las imposiciones a plazo, en el caso de que se quiera obtener una alta rentabilidad sin correr ningún riesgo, de cuyo vencimiento puede despreocuparse el titular, ya que se renuevan automáticamente.

También para clientes que superen la barrera de los 50 años es la "Libreta doble mayores", de Caja Granada, una libreta de ahorro que exime del pago de comisiones de mantenimiento y que incluye una dotación de promociones y regalos. Además, incluye el cobro de la pensión el 25 de cada mes, una atención garantizada de los recibos domiciliados de luz, agua y teléfono (hasta 180 euros) o el anticipo de una mensualidad al 0% y sin comisiones. Los titulares de esta libreta, pueden también participar en promociones especiales (sorteos, regalos, etc.) que periódicamente realiza esta entidad financiera. Pero lo más llamativo de esta propuesta reside en la existencia de un "préstamo para mayores", de tres mensualidades, sin comisiones y con un tipo de interés competitivo.

Garantizar el futuro

Para garantizar a los mayores un futuro seguro, basado en su autonomía e independencia económica, Caja Rural ofrece a quienes hayan cumplido 65 años la "Cuenta Dorada". Dispone de servicios de asesoramiento, tasación y gestión inmobiliaria de la propiedad, en la que los consultores asesoran al cliente sobre la mejor fórmula para su inmueble (venta, alquiler...). Llegados a este punto, la cuenta crea un depósito que genera unas rentas netas dirigidas a garantizar una cantidad mensual con un tipo de interés fijo, que evita que los vaivenes del mercado afecten al cliente en algún momento del proceso.

Además permite que el cónyuge pueda incorporarse como cotitular al depósito, así como familiares u otras personas en calidad de autorizados. Asimismo, contempla la disposición de los fondos, total o parcial, en cualquier momento y ofrece la posibilidad de variar el importe de las cuotas mensuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones