Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Aún no has hecho la Declaración de la Renta? Pistas para presentarla

El plazo para presentar en Hacienda la Declaración de la Renta del ejercicio 2019 termina el 30 de junio en la mayoría de las CCAA. Se promueve, además, hacer este trámite por teléfono o Internet

renta 2019 Imagen: yourschantz

Este año la campaña de Renta 2019 está marcada por la pandemia. Aunque comenzó hace casi dos meses, el estado de alarma, el confinamiento y la situación de emergencia sanitaria han provocado que muchos de los 21 millones de contribuyentes que se prevé que este año presenten la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) aún no lo hayan hecho. En este artículo damos pistas para los rezagados que, por el momento, no podrán acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) para presentarla de manera presencial pero que sí la podrán hacer por teléfono o Internet.

¿Hasta cuándo puedo presentar la Declaración?

La fecha tope para presentar la Declaración de los ingresos de 2019 es el 30 de junio en la mayoría de las regiones España. José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), asegura que los técnicos apuestan por “demorar la campaña hasta septiembre”, un aspecto que “no está descartado”, aunque dependerá “del ritmo de declaraciones que se vayan presentando”.

En Navarra y Euskadi los plazos son distintos, ya que tienen las competencias transferidas. En Navarra se puede presentar la Declaración de la Renta hasta el día 20 de julio, mientras que en el País Vasco cada territorio tiene sus propias fechas:

  • Araba/Álava: los alaveses podrán realizarla hasta el 28 de octubre.
  • Gipuzkoa: se pueden presentar hasta el 29 de julio.
  • Bizkaia: la fecha tope es el 30 de septiembre.

¿Puedo hacer la Declaración de forma presencial?

El 88 % de las declaraciones del IRPF se hacen vía Internet, pero hay quienes prefieren realizarla de manera presencial, por la dificultad que entraña su Declaración o por ser personas mayores. ¿Es posible este año acudir a las oficinas de Hacienda? Por el momento, las oficinas están cerradas para la atención presencial y, “aunque no se ha descartado, está suspendida sine die“, comenta el representante de Gestha.

La Agencia Tributaria ha vuelto a abrir, con cita previa, sus oficinas situadas en las zonas que se encuentran en la Fase 2 de desescalada, pero entre los trámites que admite no se incluye la Renta. Y es que, precisamente, de los 800.000 contribuyentes que cada año acude de forma presencial, “la mayoría son personas mayores, es decir, los que tienen más riesgo y a quienes más debemos cuidar y evitar contagios”, señala Mollinedo.

Además, es cierto que algunas entidades bancarias sí están concediendo citas previas para elaborar presencialmente, y con todas las medidas de seguridad vigentes, la declaración de la Renta. No obstante, tanto si se opta por esta modalidad como si se prefiere acudir a realizar este trámite a las oficinas de la Agencia Tributaria o de las Haciendas Forales, lo recomendable es llamar previamente e interesarse por esta cuestión.

Renta 2019
Imagen: Bru-nO

Declaración de la Renta 2019 por teléfono e Internet

Este año, por motivos de seguridad se está fomentando la vía telemática, aunque es cierto que lo recomendable es consultar con la AEAT o con las Haciendas Forales antes de decantarse por este sistema. En general, la Declaración se puede hacer de manera sencilla y rápida por estas dos vías:

📌  Por teléfono. El año pasado medio millón de contribuyentes utilizó el Plan “Le Llamamos” para hacer su Declaración, y este año se ha reforzado el servicio “en previsión de que esas cifras como mínimo se dupliquen, al no haber citas presenciales”, apunta el técnico de Hacienda. Este servicio permite solicitar cita (hasta el 29 de junio) para que la AEAT se ponga en contacto por teléfono con el contribuyente con el fin de que pueda presentar la Declaración de Renta.

  • Se puede pedir cita por Internet, a través de la app de la Agencia Tributaria o llamando a los teléfonos 901 12 12 24 o 91 535 73 26  de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  • En Vizcaya: se puede hacer por teléfono: 94 608 3000, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 19.00 horas.
  • En Navarra: no hay un teléfono para hacer la declaración, sino un servicio que se llama Renta guiada (sms). Sin embargo, este servicio solo es para los contribuyentes que cumplen ciertos requisitos. Para pedir cita previa, hay que llamar al 948 505 505, o al 948 505 506, de lunes a jueves, de 8:30 a 17:00; y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.
  • En Álava y Gipuzkoa no se hacen declaraciones por teléfono.

📌  Por Internet. Es muy fácil: basta con utilizar el programa Renta WEB. Si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN, puedes acceder a tu expediente y presentar la Declaración; si no lo estás, puedes seguir unas sencillas instrucciones (consultar aquí) que te guiarán para poder presentarla. Las comunidades y territorios con competencias transferidas tienen programas similares, tanto Gipuzkoa (aquí) como Bizkaia y Araba/Álava o la comunidad foral de Navarra (ver aquí).

Novedades de la campaña de Renta 2019

2019 fue un año electoral y, como tal, según apunta Mollinedo “no se hicieron grandes cambios normativos” que sean de aplicación a una gran parte los ciudadanos. Algunas de las novedades, que afectan de manera desigual a los contribuyentes son:

  • Loterías y apuestas. Incumbe a una cantidad pequeña de la población —advierte el experto—, pero quien haya ganado un premio debe saber que tiene una exención mayor: hasta 20.000 euros no tendrá que declarar el dinero obtenido por este medio.
  • Simplificación de la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Se ofrece separada del resto de la Declaración, para que de forma “sencilla e intuitiva” el contribuyente pueda ratificar o modificar su domicilio fiscal.

Seis cosas que no debes olvidar al hacer la Declaración

  • 1. Repasar el borrador. Muchos ciudadanos confirman de forma precipitada el borrador de la Declaración nada más descargarlo, y “no es una buena práctica”, reconocen desde Gestha. Si lo repasas, es probable que puedas beneficiarte más de algunas deducciones no incluidas.
  • 2. Incluir las deducciones autonómicas. Para saber a qué deducciones tienes derecho en tu comunidad, puedes consultar esta web. Las deducciones autonómicas pueden ser por alquiler, discapacidad…
  • 3. Notificar los cambios en la situación familiar. Tener un hijo o variar de estado civil puede repercutir de manera importante en la Declaración. Por eso, es esencial introducir los cambios que se hayan producido.
  • 4. Compra de casa. La deducción de la vivienda es un clásico. Si compraste tu residencia habitual antes del día 1 de enero de 2013, puedes deducirte hasta 9.040 euros.
  • 5. Cuotas a sindicatos y colegios, donativos… Es importante que recuerdes incluir estos gastos que puedes deducirte en el IRPF.
  • 6. Hacer siempre la Declaración por si sale a devolver. Muchas personas que no llegan al mínimo para presentarla no se molestan en hacerla. ¡Error! Puede suceder que te salga a devolver y, si no la presentas, perderás ese dinero al que tienes derecho, por lo que conviene hacer la Declaración siempre.

Donaciones por covid-19: en 2021 las puedes deducir

Los ciudadanos y empresas que realicen donaciones para paliar de alguna forma la pandemia deben saber que se podrán aplicar deducciones en la campaña de la Renta de 2020. Esto es así debido a que la Ley de incentivos fiscales al mecenazgo establece para las donaciones al Estado, comunidades autónomas, entidades locales, fundaciones, ONG y otras entidades sin ánimo de lucro una deducción del 75 % de los 150 primeros euros donados y el 30 % de las cantidades que superen esta cifra.

Etiquetas:

declaración renta

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones