Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consejos para reducir tu Declaración de la Renta antes de fin de año

Hasta el 31 de diciembre puedes intentar rebajar la factura fiscal de cara a la próxima Declaración de IRPF. Te contamos cuáles son las vías para hacerlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 diciembre de 2020
Ahorro en factura fiscal Imagen: Firmbee

Quedan pocos días, pero todavía estás a tiempo. Como siempre, tienes hasta el 31 de diciembre para conseguir ahorrar en tu factura fiscal. Pero este año es más interesante aún tener en cuenta los últimos días de este mes, ya que algunas de las deducciones cambiarán a raíz de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, con lo que el año que viene no tendrás las mismas ventajas. En este artículo desgranamos las actuaciones que te permiten deducciones de cara a la Declaración de la Renta 2020, como las aportaciones a planes de pensiones, amortizar hipoteca, las donaciones o las cuotas que pagas a tu partido político. Y aquí va un adelanto: si has sufrido un ERTE, los expertos te recomiendan que solicites a tu empresa un incremento de las retenciones sobre la nómina de diciembre, para evitar sorpresas después.

Quizás no lo sepas, pero “puedes optimizar la carga fiscal, si tomas algunas decisiones antes del 31 de diciembre de 2020”, tal y como señala Xavier López, director del área fiscal de Sanahuja Miranda. ¿Cuáles son estas decisiones? A continuación te explicamos las más importantes.

¿ERTE?: pide más retención en la nómina de diciembre

Este año, los ERTE tienen un protagonismo indiscutible. ¿Has sufrido uno? Aunque cobres menos de 22.000 euros anuales y estés exento de hacer la Declaración, este año no será así: se considera que has tenido dos pagadores, y es probable que el resultado de tu Declaración sea a pagar.

Por eso, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomienda que “si no tienes capacidad de ahorro, solicites a tu empresa un incremento de las retenciones sobre la nómina de diciembre, para evitar sorpresas en junio de 2021″. Este consejo se incluye dentro del Decálogo de Consejos Fiscales de este sindicato, que recoge las principales ventajas impositivas “para ahorrar hasta 4.600 euros en la Declaración”.

Reducir factura fiscal
Imagen: stevepb

Aportaciones a los planes de pensiones

Hasta este año 2020 la desgravación por las aportaciones a planes de pensiones se mantiene en 8.000 euros máximo por contribuyente, si no superan el 30 % de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Y es importante tener en cuenta que este será el último año que puedas disfrutar de esta ventaja, ya que “a partir de 2021 la desgravación por este conducto se ve drásticamente reducida”, explica López. La razón estriba en los cambios que se han anunciado en los Presupuestos Generales del Estado: se prevé reducir el límite, que pasa de 8.000 a 2.000 euros el próximo año.

Actuaciones en compra y alquiler de vivienda

  • Amortizar hipoteca. Puedes amortizar hipoteca antes del 31 de diciembre “siempre y cuando la hipoteca de la vivienda habitual se haya constituido con anterioridad al 1 de enero de 2013”, aclara el fiscalista. Puedes deducirte hasta el 15 % de las cantidades invertidas, y el límite máximo que puedes aportar es de 9.040 euros. ¡Ojo! Si tu domicilio fiscal está en el País Vasco o Navarra, debes consultar con las respectivas Haciendas forales, ya que tienen IRPF propio y las condiciones varían.
  • Reinvertir en vivienda. Vender tu casa y reinvertir antes de dos años lo obtenido en la compra de nueva vivienda habitual contempla deducciones en la Declaración de la Renta. Por ello, si tienes pensado mudarte ya, “deberías sopesar hacer esta reinversión antes del 31 de diciembre de 2020” para poder beneficiarte de esta deducción cuando en abril tengas que rendir cuentas con Hacienda.
  • Alquiler de vivienda. Si eres propietario de una casa y la tienes alquilada, aprovecha para hacer antes de fin de año todas las reformas que precise. Los gastos realizados con motivo de reparación y conservación de la vivienda te dan derecho a deducciones.

Reducir la factura fiscal
Imagen: nattanan23

Donaciones: más deducción

Las donaciones solidarias tienen recompensa fiscal y en 2020 se ha incrementado la deducción por donativos en cinco puntos porcentuales. Así, si donas a una ONG puedes deducir el 80 % de los primeros 150 euros que dones, y el 35 % del resto del importe. Desde Gestha se indica la conveniencia de solicitar el certificado de la misma, donde deben aparecer tus datos, la fecha y el importe de lo que hayas donado.

¡Cuidado con percibir rentas antes de fin de año!

El sindicato de técnicos de Hacienda aconseja a las personas que prevean tener rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros “que intenten no recibir antes de final de año otro tipo de rentas”, como la venta de acciones, etc. ¿Por qué? Podrían “perder la reducción por rentas laborales inferiores a 13.115 euros, que es de 5.655 euros”, explican.

Ahorro tributario y pandemia: modificaciones insuficientes

Ante la pandemia han tenido que tomarse medidas económicas de urgencia y rapidez. Sin embargo, aunque las modificaciones fiscales afectan a los contribuyentes más vulnerables por las consecuencias de la covid-19, “hasta el momento son del todo insuficientes, y no se han regulado reformas de calado en materia de ahorro tributario“, en opinión de Xavier López, director del área fiscal de Sanahuja Miranda. Las medidas tributarias más contundentes, “con sus consecuencias positivas pero también negativas”, se han focalizado en la aplicación de los ERTE y en opciones de diferimiento en el pago de tributos, “pero no en cuanto a un ahorro fiscal real a la altura de la dramática situación”, añade. 

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones