Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

No he cobrado el ERTE, ¿qué puedo hacer?

Si no te han pagado el ERTE, puedes reclamar el abono al Servicio Estatal de Empleo, y si el SEPE no responde en 45 días, puedes interponer una demanda en el juzgado

Reclamar pago del ERTE Imagen: gabrielle_cc

Desde que en marzo se tramitaran los primeros ERTE, miles de estos expedientes de regulación temporal de empleo aún no se han abonado. Los trabajadores afectados ven cómo su cuenta bancaria mengua mientras sus necesidades y gastos no cesan. Si este es tu caso, y por lo tanto aún no has recibido el pago de tu ERTE, debes dirigirte al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y averiguar si está aprobado o no. Si lo está, como te explicamos en las siguientes líneas, debes poner una reclamación en el SEPE y asegurarte de que quede constancia de la misma. Y si no es suficiente, puedes interponer una demanda en el Juzgado de lo Social. 

¿Cómo puedo reclamar el ERTE no cobrado?

Entre un 20 % y 30 % de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aún no lo han cobrado, según señala David Ibáñez, abogado y socio del despacho Espinet Ibáñez. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Dónde y cómo se puede reclamar?

  • Lo primero que debe hacer el trabajador que todavía no ha cobrado cuantía alguna es verificar si el ERTE está o no aprobado, explica Eva Mirón, socia de A&E abogados. Esta información se puede tramitar en la propia web del Servicio Público de Empleo Estatal donde, siguiendo unos sencillos pasos, es posible conocer el estado en que está el ERTE. Un apunte importante, que a veces pasamos por alto, es “confirmar que el trámite está bien hecho, que la gestoría o profesional que lo ha llevado lo ha hecho bien”, apunta Ibáñez.
  • Si el ERTE consta como aprobado pero el trabajador no ha recibido importe alguno, lo que debe hacer es interponer una reclamación ante el SEPE. “No queda otra otra, con las dificultades que supone esto actualmente”, reconoce el abogado. Y en la misma línea se expresa Lucía Gómez Barba, abogada laboralista de Sanahuja Miranda, quien asevera que no cabe más solución que enviar una reclamación administrativa ante el propio SEPE. Pero es muy importante que la reclamación quede registrada, “que quede constancia de que has reclamado“, advierte David Ibáñez. Por eso, esta reclamación se podrá efectuar:
  1. De manera presencial, solicitando cita previa en el SEPE.
  2. A través de la web del SEPE.
  3. A través de correo certificado, etc.

Cómo reclamar el ERTE
Imagen: Chronomarchie

Si he reclamado el ERTE y sigo sin cobrar, ¿qué hago?

Si ya has reclamado ante el SEPE, pero cada vez que consultas tu cuenta corriente certificas que aún no te han ingresado ni un euro, “no queda más que esperar… un tiempo prudencial”, sostiene Ibáñez. Como aclara Eva Mirón, una vez planteada la reclamación pueden darse dos circunstancias:

  • El trabajador recibe una resolución en la que se le deniega el derecho a la prestación. Como admite Eva Mirón, hay que tener en cuenta que en todas estas cuestiones los tiempos son importantes, y el plazo para interponer la reclamación es de 30 días desde que el SEPE deniegue la prestación.
  • Transcurren 45 días sin tener noticia alguna del SEPE. ¿Qué puedes hacer entonces? Los expertos consultados coinciden en señalar que deberás poner una demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente.

¿Hay diferencias por autonomías?

Una vez aprobado el ERTE, es el Servicio Público de Empleo Estatal el que asume la gestión de las prestaciones, por lo que “las actuaciones serán comunes a todo el territorio nacional”, explica Eva Mirón.

No obstante, sí hay diferencias en la tramitación hasta su aprobación:

  • Si el ERTE afecta a trabajadores de distintas comunidades autónomas, el expediente de regulación de empleo temporal se tramitará a través del Ministerio de Trabajo.
  • Si todos los empleados son de la misma región, el ERTE correrá a cargo de la autonomía correspondiente. En la mayoría de los casos, son las comunidades autónomas las que tienen que aprobar o no el ERTE, tramitarlo y mandar el expediente al SEPE. A partir de ahí será ese organismo, a través de sus distintas delegaciones, el que asuma la gestión de la prestación de desempleo de los trabajadores afectados por el ERTE.

Etiquetas:

ERTE reclamar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones