¿Cómo hacer la Declaración de la Renta por teléfono?

El plan 'Le llamamos' permite hacer la Declaración de la Renta por teléfono. Te contamos quiénes pueden hacerla por esta vía, cómo pedir cita y cuáles son los pasos que hay que seguir
Por Javier Mezcua, Helpmycash 2 de mayo de 2022
hacer la declaracion de la renta por telefono
Imagen: Vinzent Weinbeer
El plazo para presentar la Declaración de la Renta de 2021 termina el próximo 30 de junio. Está previsto que este año la Agencia Tributaria reciba casi 22 millones de declaraciones, de las cuales dos tercios saldrán a devolver. Los contribuyentes que quieran confeccionar y presentar la Declaración por Internet pueden hacerlo desde el pasado 6 de abril, pero Hacienda también ofrece a los ciudadanos la posibilidad de presentarla por teléfono con el plan Le Llamamos.

¿Cuándo se puede presentar la Declaración por teléfono?

Desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio se puede presentar la Declaración de la Renta de 2021 por teléfono con el plan Le llamamos. No obstante, si el resultado de la Declaración es a ingresar y se quiere domiciliar el pago, la fecha límite es el 27 de junio.

Quienes quieran que la Agencia Tributaria les llame para hacer el trámite por teléfono deben pedir una cita primero. La Administración les llamará el día y la hora acordada para presentar su Declaración.

☎️ ¿Cómo se puede pedir la cita previa?

Los contribuyentes pueden pedir cita a partir del día 3 de mayo por Internet, por la app de la Agencia Tributaria o por teléfono llamando a cualquiera de los siguientes números:

  • 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (servicio automático).
  • 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (servicio de atención personal disponible de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas).

Quienes quieran solicitar la cita por Internet deben identificarse con un DNI electrónico o un certificado digital, con el sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia. El plazo para pedir cita previa termina el 29 de junio.

Aquellos que hayan indicado un número de teléfono móvil durante el proceso recibirán un recordatorio por SMS dos días antes de la cita.

☎️ ¿Cualquier persona puede presentar su Declaración por teléfono?

No. La Agencia Tributaria no confecciona declaraciones por teléfono a los contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo de más de 65.000 euros en 2021 o a los que hayan percibido ganancias del capital mobiliario de más de 15.000 euros.

Tampoco podrán solicitar cita previa los que tengan rendimientos del capital inmobiliario procedentes de más de dos inmuebles arrendados o de dos contratos de alquiler, ni los que tengan alquileres turísticos con plataforma.

Otros supuestos en los que no se confeccionan declaraciones por teléfono son cuando haya actividades profesionales en estimación directa o cuando se hayan transmitido más de dos inmuebles, acciones de más de dos emisores o bienes procedentes de herencias o donaciones.

☎️ ¿Qué datos hay que tener preparados?

Presentarse a la cita telefónica sin nada preparado no es buena idea. Para empezar, el contribuyente tendrá que identificarse cuando descuelgue el teléfono. Puede hacerlo por el sistema Cl@ve PIN si está dado de alta o bien informar del número de referencia obtenido con anterioridad por Internet.

Además, para confeccionar la Declaración será necesario tener a mano la siguiente información:

  • El número de DNI.
  • El código IBAN de la cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de los inmuebles que sean del contribuyente o de aquellos en los que resida con un contrato de alquiler.
  • Los justificantes para acreditar que se tiene derecho a una deducción (justificantes de donativos, por ejemplo).
  • El certificado de los rendimientos del trabajo si no aparecen en el borrador, etc.