Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Guerra de depósitos en verano

El cliente que lo contrate depósitos de ahorro debe fijarse en el plazo que tiene porque la rentabilidad -elevada hasta un 15%- sólo se aplica durante un tiempo determinado

La nueva guerra de depósitos de ahorro no tiene precedentes, con un 8%, un 10%, un 12% y hasta un 15% de ganancias al mes. De cara al verano, las entidades financieras han afinado sus estrategias comerciales a través de nuevas fórmulas que hacen más atractivos estos productos a sus clientes, al mismo tiempo que funcionan como medio para captar nuevas cuentas. Precisamente, en unas fechas en que una gran parte de la población está de vacaciones, se trata de ofrecer seguridad a cambio de una rentabilidad cada vez más elevada, frente a otras alternativas de inversión más agresivas, como la renta variable, que en estas fechas suele generar mucha incertidumbre y más, después de haber logrado máximos históricos, al haber superado el ‘Ibex-35’ la barrera de los 15.000 puntos. Por ello, uno de los principales ‘ganchos’ que están utilizando los bancos y cajas de ahorro es la renovación de sus depósitos, con rentabilidades cada vez más altas, alcanzando hasta el 15%, como en el caso de Uno-e, la filial de internet de BBVA.

Más rentabilidad

/imgs/2007/08/hucha.jpg

Pero también hay otros depósitos alternativos que ofrecen ganancias de dos dígitos, aunque condicionados a ciertos requisitos que se deben cumplir. No obstante, hay que tener cuidado con su contratación, porque la rentabilidad que anuncian es un simple ‘gancho’ para captar más clientes, ya que esa ganancia sólo se consigue durante un período relativamente corto, en torno a un mes. Además, no todas las ofertas son iguales. Por ello, es aconsejable a aquellas personas que vayan a suscribir un depósito en las próximas semanas lean detenidamente la letra pequeña, el plazo en el que se aplica la rentabilidad anunciada, las comisiones y demás requisitos.

El importe mínimo de contratación es bastante asequible para las economías domésticas, las hay desde 600 a 6.000 euros

Una vez que el usuario se haya decidido por contratar un depósito, se encontrará con fórmulas ciertamente originales, como la aplicada por la filial de Internet del Banco Popular, que exhibe la figura del deportista Pau Gasol como reclamo publicitario para presentar su depósito a los particulares. Otras entidades sencillamente se decantan por elevar la rentabilidad de sus depósitos (Caja Madrid o Caixa Manresa, por citar algunos ejemplos), otras (BBK) ha lanzando una nueva emisión del ‘Depósito Garantizado Index’, y hasta la creación de un depósito estructurado cuya rentabilidad depende de la evolución de la acción de ‘Nestlé’, como en el caso de Bankinter. Todas tienen una característica común, un plazo de rentabilidad que oscila entre los seis meses y los 3 años. Otra ventaja para su suscripción es que el importe mínimo de contratación es bastante asequible para las economías domésticas, las hay desde 600 a 6.000 euros.

Máxima rentabilidad

La rentabilidad más alta del mercado corresponde a la comercializada por Uno-e, el banco on-line de BBVA, que ha lanzado el ‘Depósito 15’, un nuevo producto con un plazo de seis meses, que retribuye a un 15% nominal durante el primer mes y el EurÍbor durante los cinco meses siguientes, con lo que ofrece una rentabilidad global del 6,13% TAE. El banco que preside Francisco González destaca que este depósito es “la mejor oferta de alta remuneración en la historia de la banca on-line de España”. Se contrata junto con una cuenta remunerada al 3,50% TAE, que está exenta de comisiones y, además, permite enviar transferencias gratuitas tanto nacionales como a la Unión Europea, así como beneficiarse de una tarjeta de débito y domiciliar pagos sin coste para el cliente. Aunque por el contrario, cuenta con la desventaja que solamente los nuevos clientes pueden contratarlo desde cualquier importe hasta 100.000 euros, en un plazo que finaliza el próximo 30 de septiembre.

Por lo que respecta a la banca on-line, destaca también la apuesta de Openbank, del grupo Santander, que en poco más de un mes ha subido la remuneración de sus depósitos principales. Su propuesta más agresiva es el ‘Depósito Bienvenida’ a un mes, también para nuevos clientes, con una retribución de 10% T.A.E. Citibank, por su parte, ofrece un producto de características similares, también al 10%. No obstante, en ambos productos hay que tener en cuenta que un plazo tan corto reduce la ganancia real por debajo del 1%.

La mayoría de entidades financieras han decidido renovar sus depósitos, ofreciendo productos más agresivos y de mayor rentabilidad

Otras entidades han optado por remunerar a sus clientes con depósitos con una rentabilidad del 12%, pero a cambio de que se cumplan una serie de condiciones o por domiciliar la nómina. Caixa Manresa ha llevado a la práctica la primera de las modalidades, lanzando el ‘Depósito 12’, otro nuevo producto que “asegura a sus clientes la totalidad del capital invertido y que permite alcanzar hasta un 12% de rendimiento nominal en un año y medio”, según informan desde la entidad financiera catalana. Su estructura funciona según el comportamiento en bolsa de las acciones de una cesta compuesta por cuatro de los principales valores del ‘Ibex’ (BBVA, Repsol, Telefónica e Iberdrola). De esta forma, para conseguir la rentabilidad anunciada es necesario que al final del período (18 meses) estos valores aumenten su cotización respecto al día en el que se constituyó el depósito. En caso contrario, el rendimiento será del 6% y si los cuatro valores tienen comportamientos diferentes, la entidad dice que devolverá el capital invertido.

Otra caja que publicita depósitos al 12% es Caja Madrid a través del ‘Depósito Nómina a 12 meses’. En este caso hay pequeñas variaciones con respecto a productos de similares características. En concreto, ofrece el 12% nominal anual el último mes y un 3,25% nominal anual los 11 primeros meses (4,04% TAE), con liquidación mensual de intereses y una penalización del 1% nominal sobre el capital reintegrado, por el tiempo que medie entre la fecha de reembolso y la fecha de vencimiento. Supone un gran atractivo para los nuevos clientes ya que incentiva a llevarse la nómina a esta caja, puesto que ofrecen algunas ventajas adicionales, como un crédito nómina hasta 10 mensualidades, con un importe máximo 30.000 euros, con interés preferencial y hasta ocho años de amortización. Se puede contratar desde 1.000 euros, en línea con los otros depósitos existentes en el mercado.

En un escalón inferior, por lo que se refiere a la rentabilidad, se encuentra el ‘Depósito Doble’ de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que está compuesto por dos partes bien diferenciadas, por un lado combina el interés fijo a un año, y por otro, el interés referenciado a la evolución del ‘Ibex-35’. Ofrece el 10% de rentabilidad para el 70% de la inversión, que se materializa en una imposición a seis meses, mientras que el 30% restante se invierte en una imposición a 30 meses. Al vencimiento se garantiza el 20% de la revalorización media del ‘Ibex-35’, con un mínimo garantizado del 2% del nominal de esta imposición. La inversión mínima para contratarlo es de 6.000 euros, una de las más altas del mercado. Otra entidad que ha decidido referenciar sus depósitos a algún índice bursátil, en este caso al ‘Euro-Stoxx 50’, es ING Direct con el ‘Depósito Rentabilidad Garantizada 7’, que ofrece una rentabilidad mínima garantizada del 7%, a un plazo medio de 36 meses, y que tiene como principal característica que permite la recuperación del 100% del capital invertido, con la posibilidad adicional de ganar el 40% de todo lo que pueda subir el índice bursátil europeo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Nuevas emisiones »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones