Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los foros de Bolsa en Internet

Proporcionan mucha información, pero se corre el riesgo de obtener noticias ficticias o malintencionadas que pueden inducir a una mala operación

Uno de los canales que más utilizan los pequeños ahorradores -en especial los más jóvenes- para preparar sus inversiones bursátiles son los foros de Bolsa que pululan por Internet. Se trata de una manera simple de conocer cuanto acontece con las compañías que cotizan en la renta variable, ya que siempre están al tanto de los movimientos corporativos, los cambios de accionariado o la especulación, que pueden indicar la evolución de un valor. Si en principio es una herramienta que puede considerarse válida, hay que tener en cuenta también su componente distorsionador y saber diferenciar la información que se obtiene en ellos.

Los foros de Bolsa que se pueden consultar a través de la Red son muchos y variados: Invertia, Megabolsa, Hispavista o La Bolsa se encuentran entre los más importantes. Están basados en la opinión que vierten en su página quienes se han suscrito a este servicio, que es anónimo y totalmente gratuito. Con más frecuencia de la deseable, estas dos condiciones dan lugar a que en los foros dedicados a la Bolsa participen personas que tratan de despistar al usuario sobre la conveniencia de comprar o no en un momento determinado, o que incluso los utilicen para lanzar mensajes que poco tienen que ver con el mundo bursátil. Por tanto, si se desea utilizar este canal como fuente de asesoramiento antes de realizar una operación bursátil, conviene tener cuidado y tratar de contrastar la información en ellos recabada.

Fácil acceso

El modo de acceso a los foros no puede ser más sencillo, ya que su funcionamiento es idéntico al de cualquier otro: hay que inscribirse rellenando un pequeño cuestionario con los datos personales del participante, a quien posteriormente se le otorga un apodo o "nick", con el que aparecerá en cada una de sus intervenciones.

A partir de ese momento, el usuario puede lanzar cualquier opinión sobre el canal que desee, que normalmente corresponde a un valor determinado: BBVA, Ferrovial, Ercros, Jazztel, La Seda de Barcelona... Los más concurridos son los valores que tienen un marcado carácter especulativo, y el motivo es bien sencillo: se trata de valores con fuertes revalorizaciones y depreciaciones, aptos para el muy corto plazo, y cualquier noticia o rumor puede disparar el valor de la compañía en uno u otro sentido. En algunos casos, los contertulios pueden tratar de calentar el valor para inducir a los inversores de la Red a entrar en un determinado valor con el fin de elevar su volumen de contratación. También hay foros -los correspondientes a valores poco especulativos y de empresas fuertemente consolidadas en el Ibex-35 (Iberdrola, Banco Santander, Telefónica...)- con una participación mínima, y donde la información proporcionada por los internautas se limita a comentar un hecho puntual acontecido en la compañía objeto del foro.

Los inversores que utilizan esta herramienta deben ser prudentes y no dejarse arrastrar por opiniones poco fundamentadas

En los foros bursátiles pueden encontrarse muchas opiniones de personas que están al tanto de lo que ocurre en una acción determinada, lo que puede resultar de gran ayuda a los participantes a la hora de captar información. Pero no siempre es fácil discernir entre una información veraz y los falsos rumores que pueden dañar los intereses del inversor internauta. De ahí que los pequeños y medianos ahorradores que utilicen esta herramienta deban ser prudentes y no dejarse arrastrar por opiniones poco fundamentadas.

Pero la posibilidad de acceder a estos canales supone también contar con ventajas a la hora de invertir; sobre todo, por el hecho de que la mayoría de estos portales permite conocer gratuitamente las cotizaciones en tiempo real, diversas noticias relacionadas con la empresa en cuestión, o notas redactadas y difundidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También proporcionan otras herramientas muy útiles para conducir la estrategia bursátil del inversor, ya que incluyen gráficos, cotizaciones históricas, últimos dividendos, PER (beneficio por acción), volumen de títulos, contratación bursátil, variación anual y BPA (beneficio por acción), así como el rango de la cotización de las últimas semanas.

CONTRASTAR LA INFORMACIÓN

Los pequeños y medianos inversores deben tener en cuenta que tomar este sistema como principal apoyo a la hora de invertir no es seguro. La razón estriba en el escaso rigor que tienen muchos de quienes participan en esta comunidad informativa, cuyas opiniones -en caso de ser tenidas en cuenta- pueden poner en peligro los ahorros de los inversionistas. El foro puede utilizarse para visitarlo e incluso participar en él vertiendo opiniones, pero a la hora de invertir conviene ponerse en manos de auténticos expertos bursátiles que contrastarán la información y dictaminarán lo que se debe hacer o no en cada momento.

Además de los foros hay otros canales que pueden ayudar al inversor a conseguir información. Se trata de los medios de comunicación especializados, más objetivos que los foros y que incluyen análisis técnico y fundamental, recomendaciones de los más importantes brokers nacionales e internacionales, noticias contrastadas y los principales hechos relevantes que afectan a los valores que cotizan en Bolsa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto