Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nuevos índices “Ibex-35”: Dividendos e Inverso

Ofrecen nuevos parámetros para ajustar una inversión, en especial la relacionada con los dividendos

img_bolsamadrid 1

La Bolsa española tendrá a partir de ahora dos nuevos índices con los que podrá empezar a operar en la renta variable. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha comenzado a calcular y difundir en tiempo real a partir del 13 de mayo los nuevos índices negociables denominados “Ibex-35 Dividendos” e “Ibex-35 Inverso”. Esta medida supone que el inversor tiene a su disposición unos nuevos parámetros para ajustar su inversión, en especial la relacionada con los dividendos, ya que hasta ahora no había ningún índice que comparase estos valores ni que los agrupase en un mismo sector bursátil.

Utilidad para el inversor

La aparición de estos nuevos índices bursátiles tendrá un efecto inmediato para los intereses de los inversores, ya que desde ahora contarán con un índice en el que estén agrupados todos los valores que cotizan en el selectivo nacional. Como consecuencia, se podrá analizar más fácilmente la rentabilidad que ofrecen las empresas por medio de este pago, la evolución que tienen los valores que reúnen estas características y los otros pagos con que retribuyen a sus accionistas. En definitiva, es un nuevo modelo para comprobar la evolución de todos los valores que reparten dividendo ordinario sin tener que acudir a cada uno de ellos de forma individual, como se venía haciendo hasta ahora.

El primero de estos índices, el "Ibex-35 Dividendos", es un indicador de gran utilidad para los inversores pues incorpora la variación de precios de los valores, así como la rentabilidad obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista. Así, este nuevo índice bursátil muestra el impacto de este tipo de retribuciones sobre una cartera réplica del índice "Ibex-35". Es conveniente saber que dispone de los mismos componentes, criterios de cálculo y ajuste que el que se refiere al selectivo nacional, más las actualizaciones que correspondan al pago de dividendos ordinarios con que retribuyen a los accionistas todos los años. El índice "Ibex-35 Inverso", por su parte, replica los movimientos diarios del índice "Ibex-35 con dividendos" en sentido contrario: si en una sesión el índice que contempla los dividendos tiene una rentabilidad positiva, el índice "Ibex-35 Inverso", en esa misma sesión, tendrá una rentabilidad negativa en una cuantía similar. Es preciso aclarar que la fórmula de cálculo de este nuevo índice bursátil incorpora un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo, por lo que el comportamiento del mismo no es perfectamente simétrico al del "Ibex-35 con dividendos".

Permiten analizar con mayor facilidad la rentabilidad que ofrecen las empresas con dividendo y la evolución de los valores

Los nuevos índices también tienen algunas limitaciones, como el hecho de excluir a los valores que también reparten dividendo regularmente pero no están incluidos en el "Ibex-35". Están excluidas, por tanto, empresas como Banco Pastor, Banco Guipuzcoano, Logista, Prisa, OHL, Ebro Puleva o NH Hoteles, que acuden a esta retribución para premiar a sus accionistas. Asimismo, se echa también en falta a las empresas que reparten dividendo, pero de forma intermitente, como es el caso de Indra o La Seda de Barcelona.

Próximos dividendos

Todas las empresas que cotizan en el selectivo español, salvo Indra que no retribuyó a sus accionistas por este medio durante el ejercicio 2008, hacen en efectivo este pago sin excepción todos los años. Las rentabilidades más elevadas fueron las de Telecinco (12,34%), BME (10,92%) e Iberia (10,24%), mientras que entre las del furgón de cola estuvieron Abengoa, Cintra, Gamesa o Sacyr Vallehermoso, con rentabilidades del 0,96%, 1,97%, 1,40% y 2,63%, respectivamente.

De cara al verano, son varias las empresas que repartirán dividendos entre sus accionistas, concretamente a partir del mes de junio. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Grifols: 0,23 euros el 2 de junio.
  • OHL: 0,45 euros el 15 de junio.
  • Gamesa: 0,20 euros el 24 de junio.
  • Acciona: 1,85 euros el 1 de julio.
  • CAF: 9,50 euros el 7 de julio.
  • Vidrala: 0,13euros el 14 de julio.
  • Iberdrola Renovables: 0,03 euros el 15 de julio.
  • Acerinox: 0,15 euros el 30 de julio.

Entre todas ellas, cuatro pertenecen al "Ibex-35": Acciona, Acerinox, Gamesa e Iberdrola Renovables, mientras que las restantes cotizan en el Mercado Continuo. No obstante, durante los meses de agosto y septiembre será cuando se sirva el plato fuerte en este tipo de pago ya que serán las eléctricas y los bancos -los que mayor rentabilidad anual ofrecen por esta vía remunerativa- los que abonarán los dividendos a sus accionistas.

Desde el pasado abril se han empezado a negociar en el mercado bursátil las primeras 12 emisiones de “Inline Warrants”, de Société Générale, que tienen como activo subyacente el índice “Ibex-35”. Este nuevo producto es una modalidad de warrants que incorpora un mecanismo de toque de barrera, por el que si durante la vida del mismo el precio del activo subyacente toca o sobrepasa en cualquier momento unos determinados niveles prefijados (inferior o superior), se origina el vencimiento de forma anticipada.

Para los futuros inversores hay que indicar que se negocian en la Bolsa española de acuerdo a las normas de funcionamiento del segmento de negociación de warrants, certificados y otros productos de similares características. Durante la contratación de estos productos, el toque de barrera inferior o superior determinará la interrupción de la negociación de los warrants por vencimiento anticipado y su baja definitiva al cierre de mercado de la sesión bursátil.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones