Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Preguntas con respuesta, ¿qué ha pasado?

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 mayo de 2006
¿Cuáles son las empresas implicadas?

Fórum Filatélico y Afinsa, dos de las sociedades de inversión en bienes tangibles más relevantes y conocidas de España.

¿Cuál era su "modus operandi"?

Captaban a pequeños inversores que realizaban depósitos en productos de filatelia a partir de 150 euros, si bien la mayor parte de los mismos alcanza los 300 euros de media. Las empresas ofrecían a los inversores una rentabilidad del 6% anual, asegurándoles que los sellos se revalorizarían en el mercado. Los clientes nunca veían los sellos físicamente, sino que en la práctica se limitaban a realizar los depósitos.

¿Qué habría pasado si los clientes hubieran exigido cobrar los compromisos?

Se habría producido una "quiebra real" de las empresas, porque no hubieran podido devolver la inversión con la rentabilidad prometida.

¿De qué se acusa a Afinsa y Fórum Filatélico?

De supuesta estafa piramidal, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental. Parece ser que practicaban una estafa piramidal, es decir, utilizaban las últimas inversiones realizadas para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos.

¿Cuántos afectados hay?

Afinsa y Fórum filatélico cuentan con alrededor de 400.000 clientes, de los cuales unos 350.000 podrían verse afectados por el presunto fraude.

¿A cuánto asciende el agujero patrimonial detectado en Afinsa y en Fórum Filatélico?

A unos 1.000 millones de euros y unos 2.400 millones, respectivamente.

Las dos sociedades ofrecían a los inversores una rentabilidad del 6% anual

¿Cuántos detenidos hay?

Cinco de Afinsa -entre ellos su presidente, José Antonio Cano Cuevas, y el ex presidente y actual presidente de honor, Albertino de Figueiredo- y cuatro de Fórum, cuyas iniciales son F.B.N, M.A.H.S, A.F.R. y J.M.M.

¿Qué han dicho las sociedades investigadas?

Afinsa dice que cumple "estrictamente" la ley y pide tranquilidad a los clientes. Afirma que sus cuentas están auditadas y presentadas en el registro y que los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de las empresas "respaldan los compromisos adquiridos con sus clientes".

Fórum Filatélico niega todas las acusaciones por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Dice que no tiene "nada que ocultar" y que ha puesto el caso en manos de sus abogados para exigir responsabilidades.

¿Es la filatelia una inversión segura?

La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) no aconseja invertir en sellos. Considera que puede ser una actividad especulativa de alto riesgo, e incluso convertirse en una espiral o pirámide próxima a la estafa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones