Perfiles de inversor: ¿qué producto conviene a cada uno?

Arriesgado, moderado o conservador, cada perfil de inversor puede encontrar el producto que más se amolde y adecúe a su personalidad para depositar sus ahorros
Por José Ignacio Recio 3 de febrero de 2015
Img fajos hd

Hay muchos tipos de ahorradores, desde los conservadores en los que prima la seguridad por encima de cualquier otro concepto, a los inversores agresivos, que tratan de importar modelos más arriesgados en donde puedan ganar más dinero. Sin olvidar, por supuesto, a los moderados, que combinan ambos diseños para determinar su inversión. En las siguientes líneas se repasan los diferentes perfiles de ahorrador y qué productos convienen más a sus intereses, para poder obtener un mayor rendimiento de su capital en función de su personalidad inversora.

Inversores: perfiles heterogéneos

Entre los inversores no puede hablarse de homogeneidad, ya que cada persona tiene un modo distinto de enfrentarse a la hora de tratar de rentabilizar su capital. Así, a grandes rasgos, los hay agresivos, conservadores y moderados.

Tener un perfil u otro no depende del patrimonio de que dispongan, pues este parámetro no afecta a su personalidad inversora, aunque sí puede condicionar la estructura de su inversión. Quienes cuenten con mayores recursos para invertir podrán importar un mayor número de modelos para rentabilizar su patrimonio, mientras que los que tengan una mínima bolsa de ahorro tendrán objetivos más limitados.

El patrimonio que se posea y la edad del ahorrador pueden condicionar su perfil como inversor

La edad puede ser un factor que condicione el perfil del inversor. Las personas más mayores, por regla general, son más defensivas, prefieren preservar sus ahorros y no desean propuestas con excesivos riesgos. Por el contrario, los más jóvenes son más proclives a utilizar las estrategias de inversión más agresivas con objeto de acumular mayores beneficios en poco tiempo, aunque no siempre se cumple este planteamiento.

Productos adecuados para cada perfil de inversor

Se puede hablar de tres perfiles básicos en los inversores: uno defensivo o conservador, otro intermedio o ahorrador moderado y los de carácter dinámico o agresivo, más sensibles a arriesgar sus ahorros, aunque nunca de manera irracional. En base a esta clasificación, serán más aptos unos productos que otros y varía radicalmente el modelo de inversión. Aunque el objetivo para todos es el mismo: conseguir el incremento de su patrimonio monetario de una forma estable, programada y limitando los riesgos de las posibles pérdidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube