Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cuentas con abonos mensuales

Su rentabilidad es mínima, de entre el 0,30% y el 0,50%, pero ofrecen total disponibilidad y están exentas de comisiones

La necesidad de los clientes de dotarse de cierta liquidez lleva a que algunas entidades de crédito confeccionen cuentas con liquidación y abono de intereses de forma mensual, para que cada 30 días sus clientes puedan recoger la rentabilidad de estos productos bancarios, sin tener que esperar a plazos más amplios. En cualquier caso, como se indica en estas líneas, estas cuentas generan una rentabilidad media que se mueve en una horquilla muy estrecha, entre el 0,30% y 0,50%, con un interés bastante similar al que proporcionan los depósitos a plazo, pero con el valor añadido de estar confeccionadas con total disponibilidad y exentas de comisiones y otros gastos administrativos.

Cuentas con liquidación mensual

Imagen: Images_of_Money
Las cuentas con abono mensual de intereses pueden ser rentables y beneficiosas para algunos perfiles de clientes, pero no todo son ventajas en su contratación, ya que algunos de estos productos no permiten la domiciliación de la nómina o los principales recibos domésticos y, por tanto, no pueden cumplir con las expectativas de ciertas personas.

Son diseños, por otra parte, que presentan las mismas características que otras cuentas de remuneración diferente, sin ninguna novedad reseñable, y solo ayudan a los usuarios a consolidar el saldo de sus cuentas todos los meses, en especial si la cuenta dispone de importantes ahorros en su balance. Para saldos mínimos, la liquidez aportada es prácticamente irrelevante.

Muchas de las cuentas con abonos mensuales no permiten la domiciliación de la nómina o los principales recibos domésticos

Caja Laboral, por medio de la denominada Cuenta Max, posibilita a sus titulares recibir el abono mensual de los intereses, que, por otra parte, representan una rentabilidad anual del 0,25%. En cambio, no se permite la domiciliación de recibos domésticos (gas, agua, luz, etc.).

Bankia también ha elaborado una estrategia comercial acorde a estos planteamientos. Para ello, quienes contraten la Cuenta Superior podrán contar con esta periodicidad en la remuneración de su cuenta, para que los ahorros sigan creciendo de forma progresiva y a corto plazo. Ofrece un tipo de interés del 0,30% y está confeccionada exenta de comisiones de administración o mantenimiento. Y, como es habitual entre estos productos bancarios, tiene total liquidez y disponibilidad. Destaca porque la remuneración es desde el primer céntimo de euro para importes procedentes de otras entidades, hasta un saldo máximo de 600.000 euros.

Banca Ceiss dispone de un producto para el ahorro que mantiene estas variables comerciales y similares características. Se llama Cuenta Doble Clic, también con liquidación mensual de intereses, que son cada año del 0,35%. Esta cuenta está diseñada sin comisiones de mantenimiento y con total disponibilidad para disponer de los ahorros en cualquier momento.

Una nueva opción de ahorro periódico se desarrolla por medio de la Cuenta Ahorro Fácil, que comercializa CatalunyaCaixa para que sus titulares reciban sus intereses todos los meses. Los obtienen con una rentabilidad anual del 0,35% y sin generar ninguna comisión ni otra clase de gastos.

Cajamar presenta otro modelo con estas mismas características en su diseño. Es la Cuenta.i, que conlleva liquidación y abono de intereses mensual, con una remuneración del 0,45%. Está concebida sin comisiones de mantenimiento o administración de la propia cuenta. Y, en cualquier caso, permite la domiciliación de la nómina, la pensión y recibos.

Ing Direct, por último, ofrece otra alternativa para que los clientes puedan recibir antes sus intereses. A través de la Cuenta Naranja, sus ahorros serán objeto de una de las rentabilidades más altas que genera el mercado bancario en estos momentos, en concreto del 0,50%.

Qué aportan estas cuentas

Estas cuentas convencionales tienen como principal característica la rápida distribución de los intereses, para que los clientes puedan disponer de ellos a su antojo. No conllevan, por otra parte, grandes diferencias con respecto a las cuentas con liquidación y abono de intereses más retardados. Aunque es frecuente que todos estos productos bancarios generen unas variables comunes:

  • La rentabilidad se mantiene en unos márgenes muy parejos a todas las cuentas, con hasta el 0,50%.

  • Hay que informarse de sus condiciones, ya que es bastante habitual que no permitan a sus usuarios la domiciliación de su nómina (o pensión) e incluso los recibos domésticos.

  • No generan ningún gasto en gestión y mantenimiento, más allá de los provocados por mantener el saldo en números rojos.

  • Son modelos en expansión y que se presentan cada vez con más novedades para captar el dinero de los nuevos clientes.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto