Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Rentas Vitalicias

En la actualidad hay más de dos millones de personas que cuentan con un seguro de este tipo en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 julio de 2006

Planificar el ahorro con vistas al futuro, sobre todo de cara a afrontar periodos en los que pueden reducirse los ingresos o ampliarse los gastos, es hoy día una necesidad e incluso una obsesión para numerosas familias españolas. Para potenciar y promover esta práctica, en el mercado están ganando interés los denominados seguros de rentas vitalicias. El Gobierno estudia introducir nuevas ventajas fiscales que hagan más atractivos estos vehículos de ahorro, muy útiles, sobre todo para complementar la pensión pública de jubilación. Estos seguros, que ofrecen un interés de en torno al 3% anual, permiten disponer de una renta mensual de forma vitalicia. En la actualidad, hay más de dos millones de personas que cuentan con un seguro de este tipo en España. Con los incentivos fiscales que se introducirán con la nueva reforma fiscal de 2007, las expectativas anticipan una mayor demanda del producto.

¿Qué son?

Los seguros de rentas vitalicias se van imponiendo en el mercado, sobre todo, debido a la preocupación que existe por complementar adecuadamente las pensiones públicas de jubilación, en numerosos casos insuficientes para mantener el nivel de vida de sus titulares. Esta es su principal finalidad. No obstante, en general, los seguros de rentas vitalicias sirven para planificar el ahorro de que se dispone (que debe de ser de una cuantía destacada, para que la renta sea también significativa) y dosificarlo en forma de rentas a partir de un determinado periodo.

/imgs/2006/12/vitalicia_interior_dos.jpgEl seguro de rentas vitalicias es una modalidad de los seguros de vida-ahorro en la que una entidad aseguradora, a cambio de una prima única (es decir, el pago en una vez de una determinada cantidad de dinero), garantiza al asegurado una renta periódica, que puede ser mensual, trimestral… hasta su fallecimiento. Esa renta que pagará la aseguradora incluye el pago de un interés atractivo, que en la actualidad supera el 3% anual. Este tipo de seguro de rentas vitalicias sirve para que el ahorrador convierta una cantidad de dinero, normalmente elevada, en un pago periódico vitalicio. Es decir, los clientes conocen en cada momento la renta mínima que van a percibir, con la garantía de un interés mínimo durante toda la operación. Ignacio Baeza, de Mapfre, señala que el producto requiere un perfil de cliente muy determinado, con una cierta edad y con un ahorro ya constituido, que luego se irá percibiendo en el tiempo con una rentabilidad moderada.

Además de la renta mensual, en la contratación del producto se puede solicitar también la cobertura por fallecimiento, es decir, la suscripción adicional de un seguro de vida. Si se contrata esta cobertura, que suele ser lo más habitual, cuando el asegurado fallece sus beneficiarios recibirán la prima única dispuesta más o menos un pequeño porcentaje (que puede ser de un 1 o un 2%, superior o inferior a la prima). El que sea un porcentaje mayor o menor a la prima aportada dependerá de cálculos técnicos que tenga que realizar la entidad.

Por ejemplo, si el asegurado al contratar el producto tuvo que pagar una prima única de 25.000 euros, a su fallecimiento el beneficiario recibiría esos 25.000 euros más un 1% adicional (250 euros), en total 25.250 euros. Manuel Álvarez, director de vida particulares de Caser, afirma que lo más habitual es que se contrate el seguro de rentas vitalicias con cobertura de fallecimiento. “Son escasas las personas que lo contratan sin cobertura de fallecimiento. Esta modalidad sólo puede interesar a individuos solos, sin familia. En estos casos, la prima única a pagar al formalizar el seguro de rentas vitalicias es menor”, afirma.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: ¿Cómo funcionan? »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones