Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Subida de precios en abril

La luz y los principales combustibles serán los servicios cuya factura subirá a partir del segundo trimestre de este ejercicio

La luz y los principales combustibles serán los servicios cuya factura subirá a partir del segundo trimestre de este ejercicio. A ellos se unirán los incrementos que afecten al ferrocarril y servicio de autobuses, algo que convierte a abril en un mes inflacionista para los hogares españoles.

Facturas domésticas

Imagen: Juan Alberto Ramírez Díaz
Ni cuesta de enero ni de febrero; parece que el mes de abril será el más perjudicial para los intereses de los consumidores, debido a la inminente subida de gran parte de los servicios que se utilizan a diario en los hogares españoles.

La subida de la energía no recaerá de manera íntegra en los consumidores y se adoptarán medidas para suavizar la subida de las tarifas

Cuando todo parecía indicar que la tarifa de la luz seguiría congelada para tratar de no implantar más medidas económicas que repercutieran sobre los maltrechos bolsillos de los consumidores españoles, el Tribunal Supremo ha exigido que se apruebe el incremento en la facturación de la luz por parte de las compañías energéticas. En el escenario actual, las eléctricas calculan que, para evitar que en 2012 el déficit de tarifa supere el tope legal de 1.500 millones de euros, es necesario subir un 30% los peajes de luz, que recogen los costes regulados del recibo, algo que redundaría en un alza del 15% en el precio final de la electricidad.

No obstante, parece que esta subida no será la que se aplique a partir del 1 de abril, a tenor de las declaraciones del ministro de Industria y Energía. Ha aclarado que la subida de la energía no recaerá de manera íntegra en los consumidores y se adoptarán otras medidas para suavizar la subida de las tarifas.

Por otro lado, los usuarios que dependan de los combustibles tendrán que ahorrar aún más dinero para afrontar el gasto de estas energías.

  1. En primer lugar, los derivados del petróleo, que en lo que llevamos de año no han parado de subir y suman ya un incremento cercano al 8% en sus precios, cuya peor parte se la lleva la gasolina, con un alza en torno al 12%, mientras que el gasóleo supera ya la barrera del 8% de alzas desde primeros de año. Los conductores y hogares cuya calefacción se sustente en esta última, serán los principales damnificados de estas subidas.

  2. Por lo que se refiere a la bombona de butano, se incrementará un 2,9% en la próxima revisión de precios prevista para el 1 de abril. A partir de esta fecha, cada bombona de 12,5 kilogramos (la más habitual en los hogares españoles) requerirá un desembolso mayor: 15,53 euros.

Pero no son los únicos servicios que experimentarán subidas en las próximas fechas, ya que es previsible que algunos transportes públicos también incrementen sus tarifas.

Es previsible que algunos transportes públicos también incrementen sus tarifas

Las empresas de autobuses esperan que el próximo mes de abril se inicie con un incremento de los billetes cercano al 1%. Sumado a la subida del 2,2% que se aprobó a mediados de 2011, acumularía un incremento total del 3,2% en el último año. A ello hay que añadir la posibilidad de que los billetes de Renfe suban su precio entre un 5% y un 10% en algunas rutas de largo recorrido y de alta velocidad.

Pequeñas alegrías para el bolsillo

En este escenario inflacionista que se presenta a partir del mes de abril, hay pequeñas relajaciones en las facturas domésticas, que afectan sobre todo al recibo de los servicios de telecomunicaciones. Ello es así después de que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) haya adelantado nueve meses la bajada de precios mayoristas de terminación móvil, que se aplicarán entre abril de 2012 y enero de 2014.

No se realizarán de golpe, sino que el descenso de los precios de terminación que propone la CMT se articulará a través de diversos escalones semestrales. A ello se une la recomendación realizada por parte de las autoridades comunitarias para que las tarifas de los móviles en España bajen en las próximas fechas, al entender que son muy caras.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto