«Grandes incógnitas» rodean al nuevo modelo de tarifa eléctrica que entrará en vigor en julio, advierte FACUA

La actual tarifa regulada será sustituida por la de último recurso
Por EROSKI Consumer 6 de abril de 2009

El próximo 1 de julio, la actual tarifa regulada del sector eléctrico será sustituida por la de último recurso, conocida como TUR, la cual está rodeada de «grandes incógnitas», según advierte la organización de consumidores FACUA.

La TUR también estará fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a ella podrán acogerse todos los usuarios domésticos con hasta 10 kilovatios hora (kWh) de potencia contratada que no quieran contratar tarifas ofertadas por las eléctricas en el mercado libre. Sin embargo, «todavía sigue siendo una incógnita si el Ministerio intentará expulsar a los usuarios al mercado libre aplicando una gran subida al configurar la TUR», apunta FACUA.

Hay que tener en cuenta, advierte la asociación, que las actuales ofertas que presentan las comercializadoras eléctricas «no resultan realmente atractivas, ya que implican descuentos insignificantes con respecto a la tarifa regulada».

Entre enero de 2008 y enero de 2009, las tarifas eléctricas con mayor número de usuarios experimentaron subidas del 21,2% y el 20,6% en el precio del kilovatio hora. Se trata de la tarifa 2.0.2 (para una potencia contratada mayor de 2,5 y hasta 5 kW mes) y la 2.0.3 (hasta 10 kW), respectivamente.

Los incrementos en el precio del kWh o término de energía fueron del 36,2% en la tarifa 1.0 (hasta 1,0 kWh), el 22,1% en la 2.0.1 (hasta 2,5 kWh) y el 13,9% en la 3.0.1 (hasta 15 kWh).

A ello hay que añadir, dice FACUA, la «auténtica subida encubierta» que para muchos usuarios ha supuesto el recargo por cada kWh consumido por encima de los 500 mensuales. «Estos recargos son cuestionables al aplicarse sin tener en cuenta elementos tan importantes como la época del año, la zona geográfica, el número de usuarios de la vivienda y su equipamiento eléctrico», explica FACUA, que afirma que el 12% de los cerca de 28.000 usuarios encuestados ha sufrido penalizaciones en sus recibos por «supuestos excesos de consumo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube