Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria congelará las tarifas eléctricas en el último trimestre

La propuesta del Gobierno modifica el sistema de pagos por "garantía de potencia" para evitar interrupciones en el suministro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 septiembre de 2007
El Ministerio de Industria congelará las tarifas eléctricas en el último trimestre del año, según consta en el proyecto de orden ministerial de tarifas eléctricas para el 1 de octubre, enviado por el departamento dirigido por Joan Clos a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el que además se pide al regulador un eventual reconocimiento del déficit "ex ante" superior al previsto hasta la fecha.

Junto a la congelación de las tarifas eléctricas, el Gobierno defiende en el nuevo decreto una desaparición progresiva del déficit tarifario, de manera que afecte lo menos posible al consumidor.

Evitar apagones

Además, con el objetivo de evitar posibles interrupciones del suministro eléctrico a medio y largo plazo, como sucedió este verano en Barcelona, la propuesta modifica el sistema de pagos por "garantía de potencia". Se pretende unir la evolución de los incentivos a la inversión con un "índice de cobertura" que permita calcular con fiabilidad la necesidad de potencia esperada en un horizonte temporal futuro. Al mismo tiempo, se trata de que en la definición del servicio de disponibilidad se establezca que las consecuencias de los incumplimientos sean suficientemente incentivadoras para evitarlos.

De hecho, señala Industria, las modificaciones introducidas imponen condiciones más exigentes a las empresas en la prestación de los servicios de disponibilidad de potencia para el sistema y, al mismo tiempo, permiten una optimización de los recursos financieros dedicados a estos efectos.

La orden refuerza además los instrumentos en manos del operador del sistema (Red Eléctrica de España, REE) para evitar posibles interrupciones del suministro eléctrico.

Una vez recibida la propuesta de orden, la CNE deberá elaborar un informe sobre el asunto. El proyecto viene acompañado de su correspondiente memoria económica.

El déficit "ex ante" permite ir adelantando el desajuste entre el coste de la energía y los ingresos de las eléctricas en los próximos años. En el proyecto del decreto, Industria insta a la CNE a que eleve al Ministerio su mejor previsión de déficit para todo el año 2007, a efectos de un eventual reconocimiento "ex ante" superior a la cifra prevista hasta la fecha, de 1.500 millones de euros, según una nota del departamento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones