Industria elimina el carácter retroactivo en la devolución de las cantidades cobradas de más en el recibo de la luz, según FACUA

El Ministerio había anunciado que la resolución sobre estimaciones en el consumo surtiría efectos "para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008"
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2009

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha eliminado el carácter retroactivo en la aplicación de una resolución sobre los procedimientos de facturación de las eléctricas, cuyo efecto hubiera sido obligarles a devolver en toda España las cantidades cobradas irregularmente en enero y febrero, según ha denunciado la organización de consumidores FACUA.

«La resolución de Industria, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece el procedimiento de facturación con estimación de consumo y su regularización con lecturas reales, así como los ajustes que deben producirse cuando durante un periodo de facturación haya un cambio de tarifas», explica FACUA. «Y ello -precisa- después de que las eléctricas hayan aplicado unilateralmente criterios no contemplados en la normativa vigente hasta la fecha».

El departamento que dirige Miguel Sebastián había anunciado que la resolución «surtirá efecto para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008». «Esto hubiera provocado que las eléctricas tuviesen que devolver las cantidades cobradas de más en aquellas comunidades cuyos gobiernos no han aprobado resoluciones imponiendo la refacturación», señala la asociación de usuarios.

Modificación

Pero un cambio en las fechas de las facturaciones a partir de las que «surtirá efecto» la norma ha provocado que no incluya, en contra de lo anunciado por Industria, a los recibos en los que se produjeron las irregularidades, asegura FACUA.

El texto de la resolución finalmente publicada en el BOE indica que sólo «surtirá efecto a partir del 1 de julio de 2009» y para los usuarios que estén sometidos a la tarifa de último recurso. «Así, el Ministerio vuelve a dejar exclusivamente en manos de las comunidades autónomas la decisión de imponer o no la refacturación a las eléctricas», apunta la organización.

La propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió a los gobiernos autonómicos un informe en el que les recomendaba que impusiesen la refacturación si las eléctricas habían repercutido las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre.