Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Agencia Tributaria y las CC.AA. crearán un censo de domicilio único que compartirán

Hacienda aumentará la información a las comunidades antes de las reuniones del Consejo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 noviembre de 2004
Con el objetivo de modificar el actual marco de relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas en el ámbito tributario, el Ministerio de Hacienda ha decidido intensificar el control de los cambios de domicilio y del Impuesto sobre el Patrimonio.

Un informe del Ministerio de Hacienda establece que se va a crear un censo de domicilios único y compartido por ambas administraciones. Además del control de los cambios de domicilio y la inspección del Impuesto sobre el Patrimonio, también se reforzarán las inspecciones compartidas entre ambas administraciones y el diseño de herramientas de selección de contribuyentes específicas para las comunidades.

Las medidas que tomará el Ministerio, según el informe realizado, son en primer lugar permitir a las comunidades una mayor participación en la Agencia Tributaria, mediante su presencia en los órganos de dirección de la misma, y en segundo lugar desarrollar distintos grupos de trabajo en el seno de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria para abordar el estudio de materias especialmente importantes para una gestión tributaria más coordinada.

Hacienda va a aumentar la información que se pone a disposición de las comunidades antes de las reuniones del Consejo Superior de Dirección y de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria, ya que, como estipula el documento, "la AEAT ya no puede enfocarse exclusivamente como un órgano estatal sino que debe estructurarse como un ente público que presta servicios de gestión tributaria a los tres niveles territoriales en que se organiza el Estado".

En cuanto a los grupos de trabajo, se encargarán de la coordinación normativa y fijación de criterios comunes de actuación, el intercambio de información, el acceso recíproco a las bases de datos tributarias y convenios de recaudación entre ambas administraciones.

En lo referente a los conflictos que pudieran surgir entre las comunidades y la Agencia Tributaria, el documento estipula "soluciones amistosas", tanto normativas como interpretativas de la aplicación práctica. Además se establecerán vías de participación de las comunidades en la contestación de las consultas tributarias, que desde la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria tienen carácter vinculante.

Otras colaboraciones

En la misma línea el informe establece que el Gobierno impulsará la relación bilateral con cada una de ellas, al objeto de atender sus peculiaridades normativas, organizativas y de control en un plano de "igualdad y respeto mutuo". Por otro lado, Hacienda promoverá la participación de los entes territoriales en la elaboración de los proyectos normativos de naturaleza tributaria que más directamente les afecten, como es el caso de la comprobación de valores, la coordinación entre el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y las modificaciones en el resto de impuestos cedidos.

Etiquetas:

censo hacienda único

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones