La bombona de butano bajará tres euros en abril

Se trata del mayor descenso en diez años. Un consumidor medio se ahorrará unos 36 euros al año
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2009

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará tres euros a partir del próximo día 1 de abril, según ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

De este modo, la bombona de gas butano pasará a costar 10,50 euros, frente a los 13,50 euros actuales -en vigor desde el 1 de enero-, lo que supone un descenso del 22,4%, el mayor de los últimos diez años. Un consumidor medio de butano (en torno a 12 botellas anuales) se ahorrará así 36 euros al año.

Industria explica que el nuevo precio es el resultado de una combinación de un fuerte descenso del coste de la materia prima y de los fletes, del 43,3%, y de la revisión de los costes de comercialización, que han aumentado un 6,1%, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La caída de la materia prima y de los fletes tiene un impacto negativo sobre el precio de la botella de butano del 25%, mientras que la revisión de los costes de comercialización repercute en una subida del 2,6%.

Los precios máximos de la bombona se revisan cada tres meses (enero, abril, julio y octubre) de acuerdo a una fórmula referenciada a las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

Fue en la revisión del 1 de abril de 2008, hace ahora casi un año, cuando el precio de la bombona alcanzó su máximo histórico, 14,1 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube