Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos moderaron su caída en marzo

A pesar de ello, los descensos fueron superiores al 20% en ambos casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 mayo de 2009
Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos moderaron sus descensos el pasado mes de marzo. No obstante, volvieron a experimentar caídas de dos dígitos, superiores al 20% en ambos casos.

En concreto, la facturación de la industria cayó un 20,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tasa que contrasta con el fuerte desplome del 31,3% registrado en febrero. Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 28%, aunque, al igual que en el caso anterior, este descenso se ha moderado con respecto al segundo mes del año (-31,9%).

Las tasas de variación respecto a marzo de 2008 fueron del -4,63% para los bienes de consumo (-36,1% para los bienes de consumo duradero y 0,7% para los de consumo no duradero), del -42,1% para los bienes de equipo, del -29,4% para los bienes intermedios, y del -48,2% para la energía.

Primer trimestre de 2009

Si se analizan los tres primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 27,7% y del 30,5%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008. A la caída de la facturación hasta marzo contribuyeron todos los bienes, con una tasa negativa del 10,7% en el caso de los de consumo (-35,8% los de consumo duradero y -6,9% los no duraderos), del 30,7% en los bienes de equipo, del 33,9% en los bienes intermedios, y del 45,3% en la energía.

La situación fue parecida en las entradas de pedidos. Así, las destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 10,1% (-35,7% los bienes duraderos y -6,2% los no duraderos), las de los bienes de equipo cayeron un 37,5%, las de los bienes intermedios un 36,9%, y las de la energía bajaron un 45,5%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones