Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CMT investiga si las operadoras móviles han incumplido la norma sobre “portabilidad”

Este procedimiento podría dar lugar a una sanción superior a los 600.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 mayo de 2003
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un procedimiento sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone y Amena para investigar si han cometido una infracción muy grave e incumplido la norma que les impone facilitar a los usuarios la conservación del número cuando cambian de operadora, lo que en el lenguaje técnico de las comunicaciones se denomina "portabilidad". Según la resolución del organismo regulador, este procedimiento podría dar lugar a una sanción superior a los 600.000 euros.

Entiende la CMT que las operadoras de telefonía móvil son responsables directas de una infracción administrativa de carácter muy grave por el presunto incumplimiento de la resolución del 8 de junio de 2000, que aprobaba las especificaciones técnicas aplicables a la conservación de los números en redes telefónicas móviles.

Tras recibir numerosas denuncias de particulares, la CMT se propone ahora determinar si existe este posible incumplimiento. Con datos de la propia CMT, entre el 1 de enero y el 21 de abril un total de 151.614 clientes de servicios móviles hicieron uso de la portabilidad, lo que eleva el total de números de telefonía móvil portados a 817.551.

Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, aseguró ayer que a partir de verano, como muy tarde, los abonados a operadoras distintas de Telefónica ya podrán recibir una única factura por el servicio del teléfono fijo en sus casas. De momento, los abonados de compañías alternativas a Telefónica reciben dos facturas diferenciadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones