Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE exige a las operadoras a bajar los precios de los SMS y las descargas de datos

La fecha límite es el 1 de julio. Las que no cumplan podrían ser sancionadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 febrero de 2008
Las operadoras de telefonía móvil deben rebajar las tarifas de los servicios de mensajes de texto (SMS) y de las descargas de datos a fin de equiparar los precios que cobran en el extranjero con los nacionales. Así lo dijo ayer en Barcelona la comisaria europea de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding, durante su participación en el congreso "Mobile World Congress".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Reding pidió "reducciones de tarifas creíbles y factibles en todo el sector de forma voluntaria" antes del 1 de julio. Ese día, la Comisión Europea publicará la lista de precios y si las operadoras no cumplen, se enfrentarán a posibles sanciones.

La comisaria piensa que los europeos deben pertenecer a un verdadero mercado único y ha explicado que el sistema europeo debería ser comparable al de Estados Unidos, donde viajar entre estados "no supone ser penalizado por ello" con precios más elevados en la conexión a Internet o en el intercambio de mensajes de texto.

Justificar los cargos

"Enviar un mensaje de texto o descargar datos con el teléfono móvil cuando (el usuario) se encuentra en otro país de la UE no debería ser sensiblemente más caro" que en su lugar de origen, señaló la comisaria. Las operadoras deberán demostrar que incurren en mayores costes para justificar los cargos que cobran por "roaming" (llamadas desde el extranjero) porque "si no es así, tendrán que desaparecer", advirtió.

Reding agregó que "para evitar la regulación, el sector tendrá que demostrar su receptividad con reducciones creíbles de costes tanto a nivel mayorista como minorista".

El Parlamento Europeo aprobó el año pasado rebajas de hasta el 70% en las tarifas de "roaming" de las operadoras móviles. El precio por minuto quedó establecido en 49 céntimos para las llamadas realizadas y en 24 céntimos para las recibidas. Este año se aplicará una rebaja de dos céntimos y de tres el que viene.

Diálogo

Ahora es el turno de los SMS. "La Comisión Europea está lista para regular la situación el 1 de julio pero confío en que los operadores lo harán antes", agregó Viviane Reding.

Si las rebajas no son suficientes, la UE establecerá una euro-tarifa para conectarse a Internet a través del móvil y el envío de SMS que deberán aplicar todas las compañías

Según Rob Conway, presidente de la asociación Global System for Mobile Communications (GSM), que agrupa a unos 700 operadores, el diálogo con la Comisión europea es "abierto y constructivo". "Recientemente, el grupo de reguladores europeos publicó su índice de tarifas para la descarga de informaciones en 'roaming', lo cual muestra que en un año, las tarifas bajaron un 40%", afirmó.

Pero Reding pidió a los operadores que publiquen sus tarifas de forma "clara y comparable" antes del 1 de julio, ya que en caso contrario, dijo, la UE colgará en la web los precios del roaming de los 27 países y, si siguen siendo altos, la Comisión Europea actuará en consecuencia.

En cuanto a la descarga de datos, la comisaria exige que los operadores comuniquen a sus clientes las tarifas usadas en el extranjero y les propongan una especie de paquete interesante para sus vacaciones de verano, a partir de este año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto