La Comisión Europea destaca el bajo índice de falsificaciones de euros

La moneda única se revaloriza por la decisión del banco central ruso de vender dólares
Por mediatrader 24 de enero de 2003

Las monedas de euro falsas, en sus diversas denominaciones, que las instituciones competentes han descubierto a lo largo del primer año de vida de la moneda única no representan más que 3.355 euros, mientras que los billetes falsos detectados ascendieron a 167.118, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Comisión Europea, a partir de informaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Estos resultados fueron considerados positivos por portavoces del Ejecutivo comunitario, para quienes el bajo índice de falsificaciones demuestra la calidad de las monedas y los billetes de la divisa común.

La cantidad de falsificaciones detectadas en las monedas (2.339 piezas), equivale a la décima parte del total de monedas falsas detectadas en 2001 entre las nacionales de los doce países que ahora forman parte del euro.

Por otra parte, la decisión del banco central ruso de reducir sus reservas de dólares y aumentar las de otras divisas perjudicó ayer al billete verde frente al euro, que por la tarde subía a 1,0766 dólares, frente a los 1,0755 de por la mañana. El BCE fijó el cambio oficial del euro al término de la jornada en 1,0757 dólares.

Los expertos no descartan que el aumento de la tensión entre EE.UU. e Irak ayude en breve al euro a subir a 1,09 dólares.