Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La composición de las monedas de euro podría cambiarse para evitar alergias

Las piezas pueden desprender una cantidad de níquel hasta 320 veces superior a la dosis tolerada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 septiembre de 2002
Un estudio científico sobre el contenido de las monedas de euro podría hacer a la Comisión Europea replantearse la fórmula utilizada para su fabricación y, en concreto, el porcentaje de níquel que contienen las piezas de 1 y 2 euros.

Según este estudio, que será publicado en el próximo número de la revista de divulgación "Nature", dichas monedas pueden desprender, al contacto con el sudor de la mano, una cantidad de níquel hasta 320 veces superior a la dosis tolerada por la normativa europea, y podrían provocar reacciones alérgicas.

Las aleaciones amarillas y blancas contienen cantidades diferentes de níquel, cobre y cinc, lo que estimula el proceso de corrosión cuando los iones metálicos pasan de una aleación a otra al contacto con la traspiración de la mano. Ese proceso de corrosión es el que altera con el tiempo el color de las monedas.

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Gerassimos Thomas, indicó que el Ejecutivo analizará este estudio. "Tenemos que ver si hay más experiencias que confirmen las primeras hipótesis de este estudio que nos lleven a cambiar de posición", manifestó, aunque destacó que "será necesaria una argumentación consistente para reconsiderar los resultados de los tres estudios que se realizaron en 1997 sobre la composición de las monedas actuales".

Estos tres estudios fueron realizados, recordó el portavoz, por científicos de diferentes países. Además, apuntó que la directiva europea existente regula el contenido de este metal en los productos destinados a estar en contacto directo con la piel humana durante largo tiempo, lo cual no es el caso de las monedas.

Thomas matizó que, según las investigaciones, las monedas de euro tienen mucha menos concentración de níquel que las monedas nacionales anteriores, pues el 75% de las mismas contenía este producto, mientras que ahora sólo el 8% del total contiene este metal.

Irritaciones en las manos

La cantidad de níquel en los productos europeos está regulada desde 1994 porque el contacto directo y prolongado con la piel puede producir reacciones alérgicas. Puede manifestarse en eccemas en las manos (erosiones, vesículas o escamas de la epidermis).

En un estudio publicado el pasado año en la revista especializada "Contact Dermatitis", investigadores suecos detallan resultados de un experimento con monedas de 1 y 2 euros en una solución similar al sudor humano. Según los resultados, la liberación de níquel puede producirse en cuestión de sólo cinco minutos. Diversas investigaciones epidemiológicas indican que las mujeres son más propensas a estas reacciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones