Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año

El PIB encadena así dos trimestres consecutivos en tasa positiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 agosto de 2010
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un incremento del 0,2% en el segundo trimestre del año, una décima superior a la del trimestre anterior, aunque en términos interanuales se experimentó un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2009.

De este modo, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en tasa positiva, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%, según ha avanzado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, y de forma similar a los últimos trimestres, la actividad global moderó su contracción, al haber decrecido 1,1 puntos menos que entre los meses de enero a marzo (-1,3%). Este resultado fue consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), señala el INE.

Estos datos confirman la estimación que hizo el pasado 6 de agosto el Banco de España en su último boletín económico. El organismo regulador destacó que la economía nacional mantuvo durante el segundo trimestre de 2010 una "pauta de recuperación similar a la del primero", en un entorno de "acusada" volatilidad de los mercados financieros y de crisis de confianza "muy aguda".

El INE recuerda que la estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España, que se publicará el próximo día 26 de agosto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones