Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Qué es el rally de Navidad y por qué es el mejor momento para invertir?

Finales de año es la fecha más favorable para entrar en los mercados financieros y aprovechar un movimiento de subidas continuadas en casi todos los valores que cotizan en Bolsa

Se acerca el rally de Navidad. ¿Qué es? Y lo que es más importante ¿cómo aprovecharlo? El llamado rally navideño es un patrón que refleja que en los últimos días del año la Bolsa suele estar al alza. Esto supone que subirá en las últimas cinco sesiones del año y en las dos primeras del próximo año nuevo. En este artículo se dan las claves para saber cómo sacar rendimiento de esta subida prevista de la Bolsa.

Imagen: AndreyPopov
Los últimos meses del año son los más esperados por todos los inversores, ya que se producen fuertes revalorizaciones en sus carteras de inversión. Una buena inversión permite minimizar las pérdidas del año o, por el contrario, estirar las plusvalías al máximo.

¿Cuándo empieza el rally de Navidad?

Aunque se concentra a finales del año y comienzo del siguiente, no hay una fecha fija. Y es que el rally de Navidad puede iniciarse con una cierta anticipación o retrasarse a las últimas semanas del año. Lo hará con una intensidad que también será variable, en función de las tendencias de los mercados financieros, en donde la evolución durante todo el ejercicio será determinante para calibrar la potencia de estas subidas en los valores que cotizan en la Bolsa.

Rally de Navidad, ¿afecta a todos los valores?

No necesariamente, pero siempre hay algunos más proclives a desarrollar estos movimientos alcistas que otros. En general, coinciden con los sectores más agresivos de la renta variable o con los que ha tenido un peor comportamiento durante los últimos meses. Pero no hay que elegir valores que estén pasando por una mala situación desde el punto de vista del análisis técnico, es decir, con tendencias bajistas muy marcadas.

¿Qué rendimientos puede generar? Depende de la intensidad de los mismos y de su duración. En los escenarios más favorables, es muy frecuente que los pequeños inversores obtengan retornos superiores al 10% en algunos valores, aunque para ello no habrá más remedio que ajustar los plazos de entrada y salida de las operaciones bursátiles. Además, puede aprovecharse que por estas fechas muchas empresas cotizadas ejercitan el pago de sus dividendos a los accionistas.

¿Por qué se produce este movimiento?

El rally navideño se genera como parte de un ajuste en las carteras de inversión de las gestoras financieras más importantes, pues tratan de apurar al máximo la rentabilidad de sus inversiones. Por otra parte, es una época del año en que la alegría se generaliza entre gran parte de los inversores. De esta manera, las posiciones compradoras se imponen con claridad sobre las vendedoras.

Pero, ¿cuándo hay que deshacer las posiciones? No tiene que por qué ser en los días previos a final de año. Es muy aconsejable mantenerlas al menos durante las primeras semanas de enero. La inercia alcista de los mercados de renta variable puede llegar a prolongar el deseado rally de todos los años, en especial, si las posiciones de origen proceden de un canal alcista y con perspectivas de continuación, aunque, en cualquier caso, siempre dependerá de su duración.

¿Hay riesgos de depreciaciones en la Bolsa?

Por supuesto que sí, aunque no es la tónica general de las últimas décadas. Además, este año es electoral en Estados Unidos y no se sabe cómo pueden saludar los mercados de renta variable al nuevo inquilino de la Casa Blanca. En este sentido, sería un año atípico que se deberá preverse para no llevarse ninguna sorpresa negativa.

Rally de Navidad, ¿siempre sube la Bolsa?

¿El rally ocurre todos los años? Si bien es generalizado, no está garantizado en todos los casos, ya que ha habido algunos ejercicios en los que no se han producido estos movimientos.

Otro de los interrogantes es el potencial de revalorización que pueden alcanzar estos movimientos alcistas. La respuesta es desde porcentajes moderados en torno al 5% a subidas más agresivas que pueden durar incluso muchas semanas. Además, pueden verse potenciados por la aparición de acontecimientos favorables para la Bolsa.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto