Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española creció un 3,4% en 2005 gracias a la fortaleza del consumo doméstico y al auge de la inversión en equipos

Los hogares frenaron un poco sus gastos de consumo de bienes duraderos en la recta final del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
La economía española creció un 3,4% en 2005, tres décimas más que el año anterior y la mayor expansión en cuatro años, por la fortaleza del consumo doméstico y el auge de la inversión en equipamiento, y pese a que el sector exterior restó nada menos que 1,9 puntos a este avance, lo que llevó a que la necesidad de financiación externa de la economía fuera equivalente al 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción alcanzó a 31 de diciembre los 904.323 millones de euros -cifra corregida de efectos estacionales y de calendario-, tras aumentar en el cuarto trimestre a un ritmo del 3,5% interanual, y el 0,9% en relación a los meses de verano.

Cambio de tendencias

En la recta final del año se modificaron ligeramente las tendencias que marcaron el resto del ejercicio. Así, la demanda nacional redujo su aportación al crecimiento, porque los hogares frenaron un poco sus gastos de consumo de bienes duraderos (entre otros, la compra de vehículos), aunque mantuvieron los desembolsos en servicios (viajes turísticos al exterior, por ejemplo).

Sin embargo, la inversión en bienes de equipo se aceleró hasta presentar un avance del 9,1%, apoyada en la mayor producción interior y también en el repunte de las importaciones.

El empleo creció el 3,1% y se crearon 548.000 puestos de trabajo el pasado año

El sector exterior, por su parte, vio cierta luz al final del túnel también en los últimos meses del año. Si en el conjunto de 2005 los intercambios de bienes, servicios y capital con el extranjero restaron casi dos puntos al crecimiento, en el periodo octubre-diciembre la merma fue de punto y medio.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, resaltó que la composición del crecimiento muestra que, frente a la desaceleración del consumo, la inversión en bienes de equipo toma el relevo, con una tasa de crecimiento del 0,5%, "algo que no se veía desde 1999", dijo.

Mercado laboral

El INE ha confirmado su proyección adelantada. Concreta ahora que la evolución del mercado laboral, medida en puestos de trabajo a tiempo completo -ocho horas igual a un ocupado- creció el pasado año a una tasa interanual del 3,1% -cinco décimas más que en 2004-, lo que supuso la creación neta de 548.000 empleos.

El "patrón" de crecimiento de la economía durante el pasado año registró un cambio al sumarse una sensible, aunque discontinua, mejora de la actividad industrial al auge sostenido del consumo doméstico -4,4% de avance anual, con relativa desaceleración en el segundo semestre- y cierta ralentización de la construcción. El aspecto más sombrío fue, una vez más, el negativo saldo exterior.

El mínimo avance de las exportaciones, apenas el 1%, estuvo justificado casi exclusivamente por la paralización de las ventas de bienes, porque el mercado de servicios, y en particular el turismo, registró una paulatina recuperación. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios truncaron en 2005 el perfil de crecimiento acelerado que venían mostrando desde cuatro años atrás, porque el aumento del 7,1% es dos puntos inferior al 9,3% del año precedente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones