La economía retrocede un 2,9% interanual en el primer trimestre del año

Se trata del mayor descenso desde 1970, cuando comenzaron a elaborarse las estadísticas
Por mediatrader 14 de mayo de 2009
Img graficopib
Imagen: INE

La economía española cayó un 2,9% interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% respecto a los últimos tres meses de 2008, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos casos se trata de los peores datos registrados desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

La contracción del nivel del Producto Interior Bruto (PIB) español sigue siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior, explica Estadística.

Estos datos coinciden con los recogidos en el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de abril. Según la institución monetaria, esta evolución negativa de la economía sería reflejo, especialmente, de la «pronunciada reducción» de la demanda nacional.

La deuda del Estado se dispara

Por otro lado, el Banco de España ha constatado que la deuda del Estado aumentó en 2008 un 17,6%, hasta situarse en 345.116 millones de euros. La emisión neta de deuda alcanzó los 51.751 millones, frente a una emisión neta negativa de 2.010 millones en 2007.

La captación neta de fondos mediante letras del Tesoro ascendió a 19.630 millones, mientras que los importes captados mediante bonos y obligaciones del Estado fueron de 15.144 millones y de 16.977 millones, respectivamente.

Este incremento de la deuda se ha producido porque, a diferencia de años anteriores en los que la capacidad de endeudamiento del Estado había permitido reducciones de saldo vivo de deuda, el pasado año se registró una necesidad de endeudamiento por importe de 47.781 millones de euros debido al deterioro de la situación económica y a la falta de liquidez de los mercados derivada de la incertidumbre provocada por la crisis financiera internacional.